La quiebra de Lehman Brothers fue el símbolo de la crisis financiera de 2008, un recuerdo que aún pesa, sobre todo, en las economías europeas después de que este mismo verano Grecia terminase con su tercer programa de rescate con un 25% menos de PIB. En el caso de España, la tasa de paro sigue por encima del 15%, con 3.182.068 desempleados y una deuda del 98,3% frente al 39,5% que tenía al inicio de la recesión.

En bolsa, grandes empresas también sigue penalizadas desde entonces caso de Telefónica que acumula minusvalías bursátiles del 23% desde entonces, BBVA cae más de un 12% o Banco Santander un 8%. Aunque las compañías más perjudicadas de esta década han sido, sobre todo, inmobiliarias y constructoras. En la bolsa española ya no hay ni rastro de los ‘nuevos ricos’ como Astroc, Martinsa Fadesa o Parquesol, mientras que otras compañías han renacido de la cenizas como Metrovacesa o Inmobiliaria Colonial. Fuera del Ibex 35, se encuentran algunas de las grandes de la obra pública como FCC, OHL o Sacyr.

El presidente de Miquel y Costas, Jorge Mercader, con el director general Jordi Mercader.

Pero más allá de los ‘números rojos’ hay historias empresariales de éxito que han tenido su recompensa sobre el parqué. La papelera Miquel y Costas es la compañía más alcista del mercado español con un alza del 970% en los últimos diez años, es decir, en una década multiplica por diez su valor en bolsa. La catalana aúna una posición financiera saneada, cerrará el año con una caja neta de 73 millones de euros y acaba de cerrar la compra de la papelera castellonense Clariana.

Miquel y Costas es el valor preferido de los gestores ‘value’ españoles y está en la cartera de los fondos Cobas Iberia, Magallanes Iberian Equity, Bestinver Bolsa, AzValor Iberia y Metavalor. Esto le convierte en el único valor comprado en los cinco principales fondos nacionales que apuestan por la filosofía de inversión creada por Benjamin Graham junto a la operadora de telecomunicaciones portuguesa NOS y por delante de compañías como Semapa o Almirall.

Tras Miquel y Costas, la segunda compañía que más sube en estos diez años de recuperación económica es Airbus con un ‘rally’ del 689%, la industriales Lingotes Especiales se anota un 685% y la papelera Europac un 674%, según los datos de Infobolsa. Son los tres valores españoles que multiplican su valor en bolsa por siete. Ritmos de crecimiento que sólo los firman a día de hoy las grandes tecnológicas de Wall Street y algunas asiáticas como Alibaba, Tencent o Samsung.

Viscofan, CIE Automotive e Inditex

Con un 525% se encuentra la fabricante de botellas de vidrio Vidrala y le siguen dos valores del Ibex 35, que han llegado en los últimos años, Viscofan y CIE Automotive que escalan un 504% y un 470%, respectivamente. Viscofan llegó en junio de 2016 junto a Cellnex en sustitución, precisamente, de OHL y Sacyr.

Inditex es la compañía con mayor capitalización de todo el mercado nacional con 78.165 millones de euros y también se encuentra en este ‘top ten’ del crecimiento. Pese a las dudas que ha generado en los últimos meses por su gran exposición a las divisas emergentes, la textil española cuenta con una posición de caja de 6.387 millones de euros y en 2017 lo incrementó un 4,9%.

 

Gráfico de Inditex en los últimos diez años.

 

El 12 de septiembre presenta sus cuentas del primer semestre donde se espera que incremente sus cifras, aunque a un ritmo menor que en los últimos años. El consenso que recoge Reuters estima un aumento de los beneficios del 4%.

Tras Inditex se sitúa Fluidra, que se dedica al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua como el riesgo o las piscinas, con un alza del 315%  y la papelera italiana Reno de Medici con un retorno en la última década del 302%.