Repsol se revaloriza en lo que va de año un 15,5% gracias a la evolución de su negocio con un aumento de su beneficio en el primer semestre del 46%, hasta los 1.546 millones de euros, y el momento por el que atraviesa el mercado del petróleo, con el barril de Brent en los 77,45 dólares y el West Texas en los 68,7 dólares.

El Brent sube en 2018 un 21%, mientras que en los últimos doce meses acumula un alza del 41%, cifras similares a las que maneja también la referencia estadounidense. 

Repsol tiene una rentabilidad por dividendo del 5,25% y además cuenta con un PER de 9,88 veces. Para el analista independiente Antonio Espín es uno de los pocos valores directores del Ibex 35 con "buen aspecto técnico y tendencia alcista". 

 

Sede de Repsol en Madrid.

 

Por su parte, el analista técnico José Antonio González indica que "Repsol se gira a la baja después de establecer un nuevo máximo anual e histórico en 17,51 euros. El movimiento activa señales de venta en osciladores de precios con datos diarios, pero no daña la estructura alcista construida a lo largo de los últimos meses y años. El apoyo de divergencias bajistas apoya la perforación de su directriz creciente de medio plazo, que permite a las ventas a seguir incorporando momento negativo y a actualizar objetivos a la baja rumbo a los 15,93".

Este jueves los analistas del banco de inversión estadounidense Morgan Stanley han rebajado su consejo sobre las acciones de Aena desde mantener hasta infraponderar, ya que consideran que los buenos datos de tráfico, costes e inversión (capex) tenderán a normalizarse de cara a final de este año. Morgan Stanley establece el precio objetivo de Aena en los 166 euros por acción, lo que supone un potencial del 13,5%.

Aena cae este jueves más de un 3% en el Ibex 35, hasta mínimos de 17 meses, lidera los retrocesos en el selectivo español y pierde su soporte clave en los 150 euros.

Margen estable en Inditex... pero le pesan las divisas

Renta 4, por su parte, le da un nuevo 'tirón de orejas' a Inditex al recortarle su precio objetivo desde los 37,2 euros hasta los 28,1 euros por acción y reducir su consejo de sobreponderar hasta mantener. El analista Iván San Félix, autor del informe, apunta que los resultados del primer semestre de Inditex estarán marcados por el "impacto negativo de las divisas con un margen bruto estable".

"Calculamos un crecimiento de los ingresos del 6% frente al segundo trimestre de 2017 teniendo en cuenta una buena evolución de las ventas comparables, contribución del espacio en tienda de más del 4,5% e impacto negativo de la divisa elevado: -3,5%, debido principalmente a la depreciación del rublo ruso, lira turca y peso mexicano", apunta San Félix.

"Esperamos una leve mejora del margen bruto apoyado en el impacto del dólar en los aprovisionamientos y que los gastos operativos crezcan levemente por encima de los ingresos (+7%), llevando al ebitda a crecer un 6,7%. El beneficio neto repuntaría 5,8% teniendo en cuenta una tasa fiscal 22,7%, en línea con el objetivo 2018", comenta.

Los analistas de Kepler han ajustado también el precio de BBVA desde los 5,5 euros hasta los 5,25 euros por acción, en el que fijan ahora su precio objetivo. BBVA cotiza en 5,27 euros, un precio que representa un posible deterioro de la entidad en los próximos meses según la visión de estos expertos.

Por su parte, Alphavalue reduce la recomendación sobre las acciones de Corporación Financiera Alba retirándole el consejo de compra, aunque deja el precio objetivo de las acciones 57 euros por acción. Esto supone un recorrido de subida del 16,7%. Alphavalue también aconseja añadir los títulos de Faes Farma, les da un potencial del 12,8% y fija el precio en los 3,91 euros por acción.