Abre Wall Street y lo hace con avances. A la espera de que a las cuatro de la tarde se conozca el dato de ventas de viviendas nuevas correspondiente al mes de abril, los inversores americanos ya conocen que el número de estadounidenses que solicitó subsidio por desempleo en la última semana cayó en 13.000 personas, más de lo esperado. La cantidad de personas que pidió el beneficio por primer vez bajó en 623.000 en la semana terminada el 23 de mayo desde una cifra revisada al alza de 636.000 la semana anterior, según datos del departamento. Wall Street esperaba unas 630.000 solicitudes desde el dato original. Antes del toque de campana se conoció además que los pedidos de bienes duraderos subieron un 1,9% en abril, con lo que se trata del mayor incremento desde diciembre de 2007. Sin tener en cuenta los transportes, los pedidos aumentaron un 0,8%. Los datos son mejores de lo estimado por los analistas que esperaban un aumento de los pedidos del 0,5% y una caída del 0,3%, excluidos los transportes.

Más allá de los datos macro, hoy la atención de los inversores americanos se centra también en la reunión que en Viena han tenido los miembros de la OPEP y en la que han decidido mantener inalteradas las cuotas de producción. Tras esta noticia, los contratos a futuro sobre el barril de referencia en Estados Unidos se sitúa en los 63,45 dólares. Dentro del sector, Exxon Mobile sube un 0,56% hasta los 68,68 dólares, Chevron por el contrario, retrocede en la apertura un 1,01% a 65,22 dólares, Anadarko Petroleum sube un 1,80% a 45,86 dólares, Conocophillips se revaloriza un 1,75% a 45,25 dólares mientras que Marathon Oil cotiza con un repunte del 2,36% a 29,93 dólares.

Atención, de nuevo, otra vez al sector automotor después de Visteon anunciara que su empresa matriz y ciertas filiales en Estados Unidos han solicitado protección bajo el capítulo once de la Ley de Quiebras. Entre tanto, los títulos de GM inician la jornada con una subida vertical del 14,78% a 1,32 dólares. El consejo de administración de GM se reunirá en los próximos días para marcar los pasos ante la quiebra inevitable de la compañía por la negativa de los acreedores a canjear la deuda por acciones. Un portavoz de la compañía anunció ayer que el consejo de administración se reunirá a finales de la semana, aunque no especificó si hoy jueves o mañana viernes. Dentro del mismo sector, las acciones de Ford avanzan un 1,31% a 5,41 dólares. 

Gráfico Dow Jones de Industriales 




El sector financiero también copa la atención de los inversores después de que altos funcionarios del Gobierno estén cerca de recomendar que el Congreso cree un único regulador que supervise a todo el sector financiero. Dentro del sector, las acciones de Citigroup amanecen con una ganancia del 1,08% a 3,74 dólares, Bank of America se deja un 0,27% a 10,88 dólares, JP Morgan repunta un 1,15% a 35,06 dólares mientras que Morgan Stanley se revaloriza un 2,24% a 29,30 dólares.

Noticia también del día Time Warner que comienza la jornada con una subida del 1,83% a 23,42 dólares tras anunciar la colocación en bolsa de su filial de Internet AOL antes de fin de año. El primer paso que dará Time Warner será comprar a Google el 5% que tiene en AOL en el tercer trimestre, con lo que controlará el 100% de la compañía, antes de proceder a la separación de su filial. "Creemos que AOL tendrá entonces una mejor oportunidad de alcanzar su potencial pleno como una compañía líder de Intenet", señaló el presidente y consejero delegado de Time Warner, Jeff Bewkes.

Entre las compañías que han presentado sus cuentas trimestrales destaca Heinz cuyas acciones se mueven en la apertura con una ligera caída del 0,17% a 36,20 dólares tras conocerse que registró un beneficio de 175,1 millones de dólares durante el cuarto trimestre de su año fiscal, lo que supone una merma del 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a Costco, comienza la jornada con un recorte del 1,09% a 48,30 dólares tras anunciar que en los tres primeros meses del año su beneficio se redujo un 29% respecto al mismo periodo del año pasado hasta situarse en 209,6 millones de dólares.