Los datos macro conocidos durante la sesión de hoy respecto a la economía americana han servido de detonador para impulsar al Ibex hacia el terreno de las pérdidas. Ha sido una sesión de cierta incertidumbre en la que la revisión al alza de las previsiones de crecimiento de Alemania y la relajación en el mercado de deuda han llegado a situar el índice español por encima de los 10.500 puntos.
 
Todo ello sucedía antes de que se conociera que las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos subieron inesperadamente la semana pasada a máximos en nueve meses. Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo aumentaron en 12.000, a una tasa ajustada estacionalmente de 500.000 en la semana terminada el 14 de agosto, la cifra más alta desde mediados de noviembre.
 
Además y por si fuera poco, el índice de manufacturas de la Fed de Filadelfia ha caído hasta 7,7 en agosto, cuando se esperaba una subida de hasta 7,0 desde el dato de 5,1 en julio.
 
Con la que ha caído en el otro lado del Atlántico, tan sólo cuatro valores acaban la jornada en positivo; encabeza la lista Grifols, con alzas del 0,53%; le siguen Iberia e Indra, que han sumado un 0,29% y un 0,15% respectivamente, mientras que Ebro Foods opera al cierre prácticamente plano (0,07%).
 
Mala jornada por tanto para los grandes ponderados del parqué madrileño. Santander es el que peor rendimiento presenta al cierre al haberse dejado un 1,94%. Tampoco se ha salvado la otra gran entidad financiera española, el BBVA, que ha terminado la sesión con recortes del 1,33%.
 
Iberdrola (-1,43%), Telefónica (-1,28%), Repsol (-0,58%) han tirado también a la baja con fuerza del selectivo español.
 
Sin embargo, las caídas más abultadas han sido para Acciona (-3,63%), OHL (-3,45%) y Técnicas Reunidas (3,03%).
 
En cuanto al mercado continuo el verde tiene por protagonista a Fluidra, Renta Corporativa y Unipapel, mientras que los recortes más importantes han sido para Ercross, Inmobiliaria Colonial y Miquel Costa.