Los mercados europeos tuvieron un desagradable inicio de semana, retrocediendo bruscamente a razón de la incertidumbre política entre Estados Unidos y Corea del Norte, que comenzaron sus ejercicios militares, mientras la rentabilidad de las acciones del sector financiero se vieron muy penalizadas.

Uno de los activos que brilló fue el sector minero que se encontró así mismo apoyado por el buen comportamiento de los precios de los metales con el zinc, níquel, cobre y el hierro alcanzando máximos de meses e incluso años.  Mientras algunas de las recientes fortalezas se pueden explicar por la debilidad del dólar, la historia de crecimiento, junto con la desaceleración de la demanda en China, como muestran los datos recientes, no parece cuadrar con los incrementos de precio que estamos viendo actualmente.

Las previsiones para el crecimiento del PIB con la reciente estimación del FMI sobre el tamaño de la deuda de China ha puesto a los mercados sobrestimando la habilidad de China de sostener el nivel de demanda que han reflejado los precios, incluso teniendo en cuenta que China está cerrando el exceso de capacidad de producción.

Mientras los mercados en Europa cayeron, los Estadounidenses tuvieron un tono mixto con el Nasdaq retrocediendo mientras que Dow Jones y S&P500 tuvieron ganancias moderadas, y esto podría trasladarse en un comportamiento más positivo de las acciones europeas durante la sesión de hoy. La debilidad del dólar debería ayudar a limitar el riesgo de caída por ahora, pero el entorno político en Washington DC todavía mantiene a los mercados en vilo.

Con todo, las principales plazas europeas abren la sesión con subida que rondan el medio punto porcentual. El Eurostoxx50 es quizás la plaza que más sube (+0,6%).

Entre los valores que más sube en la apertura, Merlin Prop. es la compañía que lidera los avances y, al ritmo del 1,39%, se instala en los 11,69 euros en los primeros minutos de sesión. La compañía ha recibido una mejora de recomendación de JP  Morgan que recomienda sobreponderar con un precio objetivo de 13,51 euros.

Entre los primeros puestos, los bancos, que han sido el sector más penalizado durante las sesiones previas. Banco Santanderrebota más de un punto porcentual – hasta los 5,51 euros – las acciones de Bbva se intercambian por 7,5300 euros mientras que Banco Sabadell y Caixabank suben en torno a un punto porcentual y abren sobre los 1,8750 euros y los 4,4010 euros respectivamente.

En negativo, solo una compañía: Arcelormittal.  Las acciones de la compañía descuenta un tímido 0,02% de su cotización que abre en los 22,20 euros. IAG titubea en la apertura sobre los 6,7350 euros.

En el mercado continuo...

Entre los  valores de menor capitalización los títulos de Lingotes Especia e Inypsa lideran la lista de avances con subidas de más de dos puntos porcentuales. 

Por el contrario ,en la parte baja de la tabla se negocian títulos como Deoleo , con pérdidas de más del 2%, y Edreams Odigeo que descuenta algo más de ocho décimas de su cotización. 

La atención esta semana permanecerá en Jackson Hole con los inversores siguiendo cada una de las palabras de Mario Draghi cuando suba al podio. Cualquier indicación que muestre que el BCE está discutiendo sobre el tapering introducirá más volatilidad a los mercados, que se han estado movimiento en dirección contraria al euro desde que rompió la zona de 1,1300 en junio pasado.