El desencadenante de las caídas en Europa, no han sido exclusivas para el mercado español, fue  una noticia de Reuters en la que fuentes del BCE negaban que la semana que viene se vaya a anunciar una nueva reducción del programa de compra de activos.  ElIbex 35 ha cerrado en 10.474 puntos, con un descenso del 0,44%.

En este contexto, Bankia e Indra se han convertido en los dos peores valores para el índice español, con caídas del 2,20% y del 2,12%. Por el contrario, Cellnex Telecom y Merlin han sido las compañías que mejor lo han hecho dentro del selectivo de empresas de gran capitalización al apuntarse un 1,65% y un 0,96%. Entre las grandes, Banco Santander ha caído un 0,77%, BBVA se ha dejado un 1,06% y Telefónica se ha retraído un 0,71%.

Entre las protagonistas de la sesión destaca Prisa, que han llegado a subir más de un 12% en bolsa tras llegar a un acuerdo con la mayoría de sus acreedores financieros para prolongar durante otros cinco años los compromisos de su deuda. Durante el día, no obstante, el optimismo se ha moderado para acabar con un alza del 2,86%, en 2,6950 euros.

La firma del acuerdo logra retrasar el pago de 957 de euros que tenía que afrontar este año y los 176 millones de 2019, así como varios préstamos.

Pero, sin duda, la noticia de este miércoles vuelve a ser un nuevo desplome del bitcoin, que acumula caídas del 50% desde los máximos de diciembre del año pasado y ha llegado a ceder la cota de 9.500 dólares por criptodivisa.

En Estados Unidos continúan las subidas  a pesar de que tanto Bank of America como Goldman Sachs, que han presentado sus cuentas, han presentado cifras que reflejan los  efectos de la ley tributaria. En el caso de Bank of America, el beneficio por acción ha sido de 47 centavos por acción, superior a las previsiones.  La reforma fiscal obliga a la compañía a un cargo extraordinario de 2.900 millones de dólares, aunque en próximos trimestres los efectos podrían ser positivos.

También ha sido mejor del previsto el beneficio de Goldman Sachs, que ha publicado una ganancia por acción de 5,68 dólares. Los cargos por la nueva ley en este caso han sido superiores.

En el mercado de divisas el EURUSD hoy es más débil tras el mal dato de inflación en Europa, que ha caído en diciembre al 1,4% desde 1,5%.

El oro ha cedido algo hasta 1.337 dólares por onza y el brent cotiza en 69,08 dólares el barril.