El Ibex 35 intenta ampliar su racha positiva

El IBEX 35 hoy abre la sesión en negativo, tras cerrar ayer al alza, impulsado por el acuerdo migratorio entre EEUU y México, que permitió suspender la imposición de tarifas del 5% a los productos importados desde México a EEUU.

De esta forma, el Ibex 35 cede un 0,10%, hasta los 9.285,00 puntos, en los primeros compases de la que puede ser la séptima sesión consecutiva al alza para el selectivo de la bolsa española, consiguiendo su mejor racha desde mediados de septiembre de 2018.

 

Dentro del selectivo de la bolsa española el foco se pone en el sector bancario, después de que los analistas de Morgan Stanley hayan revisado a la baja los precios objetivos de las entidades del Ibex 35; el deBanco Santanderhasta los 5,40 euros; BBVA, hasta los 5,90; el de Caixabank, hasta los 3,50; el de Bankia, hasta los 2,50; el de Banco Sabadell, hasta los 1,2; y el de Bankinter, hasta los 7; además del deUnicaja, entidad que cotiza en el Mercado Continuo, hasta los 1,10 euros por acción.

Por otro lado, los expertos de Deutsche Bank han recortado el precio objetivo de Grifols hasta los 23 euros, desde los 25 euros por título de su estimación anterior.

 

Con todo, dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de ArcelorMittal, que repunta un 1,36%, por delante de Meliá Hotels y de Grifols, que se revalorizan un 1,12% y un 0,80%, respectivamente.

Por el contrario, Sabadell encabeza las pérdidas del Ibex 35, con una caída del 1,09%, seguido de Bankia, que cede un 0,81%, y de Santander, que se deja un 0,75%.

En el Mercado Continuo la mayor subida es la de Airtificial, que repunta un 5,19%, mientras que la mayor caída es la de Sniace, que cede un 2,10%.

Sin embargo, fuera del Ibex 35, el valor protagonista en el Mercado Continuo esTubos Reunidos, debido a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, su cotización, a la espera de una información relevante y sin precisar la hora de vuelta al parqué.

 

Según publica El Confidencial citando fuentes financieras, la compañía vasca habría alcanzado ya un acuerdo con sus acreedores, entre los que destaca BBVA, a su vez el primer accionista.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 81,60 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 0,59%.

El Ibex 35, el único que cae en Europa

Con los retrocesos que se anota en los primeros minutos de la sesión, el Ibex 35 hoy se desmarca del resto de principales bolsas europeas. Así,  Fráncfort avanza un 0,68%, Londres, un 0,30%; París, un 0,06%, y Milán, un 0,24%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,31%.

Los repuntes de los índices europeos se producen tras los avances registrados ayer en Wall Street, también gracias al mencionado acuerdo entre EEUU y México; además de por la expectativa de noticias positivas en la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de la semana que viene.  

No obstante, la atención de los inversores norteamericanos giró pronto hacia el conflicto comercial de EEUU con China, en gran medida por las declaraciones que realizó el presidente de EEUU, Donald Trump, en una entrevista concedida a la cadena CNBC, quien señaló que cree que ambos países llegarán a un acuerdo comercial ya que el gigante asiático “va a necesitar llegar a un acuerdo”. Así, según Trump el país asiático está sufriendo la retirada de su país por parte de compañías que no quieren tener que afrontar las tarifas que está imponiendo el Gobierno de EEUU a las importaciones de China.

Además, el mandatario estadounidense advirtió de que se impondrán de forma automática las tarifas sobre los restantes 300.000 millones de dólares de importaciones chinas si no se reúne con el presidente de China, Xi Jinping,  la cumbre del G20 que se celebrará en Osaka (Japón) los días 28 y 29 de junio.

“Esperamos hoy una apertura en Europa plana o ligeramente al alza, siguiendo la estela de las ganancias obtenidas por las bolsas asiáticas esta madrugada. Posteriormente, creemos que las noticias “o tweets” que ofrezcan una mayor información sobre el conflicto comercial entre China y EEUU podrían condicionar la evolución de los distintos mercados” apuntan hoy desde Link Securities en su informe diario.

En la apertura de la sesión de la bolsa hoy, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,131 billetes verdes.

En el mercado de materias  primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa se revaloriza un 0,42%, hasta los 62,55 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 0,88%, hasta los 53,72 dólares.