Las bolsas europeas vuelven a subir hoy

Apertura en positivo para las bolsas europeas, salvo para la española.  Fráncfort avanza un 0,68%, Londres, un 0,30%; París, un 0,06%, y Milán, un 0,24%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,31%.

Los repuntes de los índices europeos se producen tras los avances registrados ayer en Wall Street, también gracias al mencionado acuerdo entre EEUU y México; además de por la expectativa de noticias positivas en la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de la semana que viene.  

La renta variable europea sigue pendiente de la situación política en Italia, después de que el primer ministro, Giuseppe  Conte, advirtiese ayer en  una  entrevista  al Corriere  della  Sera,  de que un enfrentamiento directo con Bruselas perjudicará  a la  economía  italiana  y  puede llegar a  poner  en  peligro  los ahorros de los italianos, además de amenazar la supervivencia del Gobierno.

Por su parte, el viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini, afirmó que no quiere “pelearse” con Europa y añadió que la única forma de impulsar el crecimiento es pagar la deuda y recortar los impuestos. Si bien, siguió insistiendo en que las reglas de la UE son la causa de algunos de los problemas de Italia.

El  ministro  de  interior  de Reino  Unido (Sajid  Javid),  y  también  candidato  a  primer  ministro,  aseguró  que  es demasiado simplista decir que “no vas a pagar  la  factura  de  39.000  millones de libras si no  ves  un  acuerdo  del Brexit”, en referencia a la advertencia que hizo Boris Johnsob, Dominic  Raab,  afirmó  ayer  en un  discurso que Reino Unido debería abandonar la UE el 31 de octubre bajo los términos de la Organización Mundial del Comercio.

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo ayer que su país aún podría imponer aranceles sobre los bienes mexicanos si no hay progresos suficientes en el compromiso del país vecino de frenar la inmigración ilegal.

"Si llega a darse el caso de que no estemos avanzando lo suficiente, existe el riesgo de que se impongan dichos aranceles", afirmó Pompeo a periodistas.

Las medidas acordadas entre México y Estados Unidos para reducir el flujo de migrantes centroamericanos hacia el norte serán evaluadas en un plazo de 45 días, dijo el lunes el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

En cuanto a las relaciones comerciales entre EUU y China, el presidente estadounidense, Donald Trump, apuntó ayer que cree que el gigante asiático pactará un acuerdo comercial con la nación norteamericana porque tiene que hacerlo.

Trump dijo que si el presidente chino, Xi Jinping, no asiste a la cumbre del G-20, los aranceles entrarán en vigor de inmediato. Trump ha dicho repetidamente que está preparado para reunirse con Xi en la cumbre de Osaka a fines de junio, pero China no ha confirmado su participación.

"Si no tenemos un acuerdo, verán un incremento en los aranceles", dijo Trump.

En la apertura de la sesión de la bolsa hoy, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,131 billetes verdes.

En el mercado de materias  primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa se revaloriza un 0,42%, hasta los 62,55 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 0,88%, hasta los 53,72 dólares.