Los bancos habrían tenido un agujero de unos 2,89 billones de euros en “financiación estable” requerida para cumplir con los requisitos de liquidez adicionales, dijo la Comisión de Supervisión Bancaria de Basilea.

La Comisión acordó en julio que introducirá gradualmente las reglas de capital y liquidez para 2019 en un intento de mitigar su efecto en los bancos, que están saliendo de la peor crisis desde la Gran Depresión.

Los reguladores están reformando los requisitos de capital bancario y liquidez porque las reglas existentes, conocidas como Basilea II, no lograron proteger a los prestamistas de la insolvencia durante la crisis financiera. Los principales elementos de la reforma fueron aprobados por los líderes del Grupo de los 20 países el mes pasado.

La Comisión de Basilea dijo que se habrían requerido 602.000 millones de euros para que los bancos cumplieran con un requisito de tener capital básico equivalente a 7 por ciento de sus activos, con estos activos ponderados según su riesgo. El dato fue calculado por los reguladores basándose en información de 263 bancos.