Apertura con subidas de las principales bolsas europeas, incluidas las del Ibex 35, en el incio de una semana en la que los factores geopolíticos seguirán condicionando la evolución de los mercados financieros occidentales.

La geopolítica está pasando a un primer plano con tres frentes abiertos: las dificultades en el nombramiento de Gobierno, al renunciar el candidato Giuseppe Conte a ser investido Primer Ministro tras el veto de Sergio Mattarella al nombramiento de un ministro de economía marcadamente eurófobo; la moción de censura en España, y las relaciones comerciales entre EEUU y Corea del Norte.

Así, en España, la inestabilidad creada tras la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presión procedente de Ciudadanos para que el Gobierno convoque elecciones generales, que se tradujo el viernes en una caída del Ibex 35 del 1,7% y en un incremento sustancial de las rentabilidades de los bonos y de la prima de riesgo de la deuda española, seguirá pesando en la Bolsa española.

Mientras, en Italia el presidente de la República, Sergio Mattarella, ha rechazado la propuesta de Gobierno de La Liga y el Movimiento 5 Estrellas, que incluía el nombramiento como ministro de Economía de Paolo Savona, declarado crítico del euro y de la Unión Europea, abriendo la puerta a la celebración de nuevas elecciones.

“Aunque los principales perjudicados de esta situación de inestabilidad serán los mercados español e italiano, no creemos que las bolsas europeas puedan aislarse de esta fuente de incertidumbre, ya que se trata de la cuarta y tercera economía, respectivamente, más grandes de la Eurozona. En este contexto, la presentación el martes de su informe anual por parte del Banco de Italia y los comentarios que pueda hacer el gobernador Ignazio Visco sobre la situación de la economía serán seguidos con atención por los inversores”, explican los expertos de Link Securities.

En un tono más positivo, parece que las negociaciones entre EEUU y Corea del Norte se están reconduciendo, después de que el jueves el presidente estadounidense, Donald Trump, cancelase la cumbre en la que se iba a reunir con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, en junio. Representantes estadounidenses llegaron ayer a Corea del Norte para intentar planear la cumbre entre los dos líderes. Además, durante el fin de semana los líderes de las dos Coreas han celebrado una reunión, en la que Corea del Norte ha reafirmado su compromiso con la desnuclearización del país. “Esto ayudará a tranquilizar a los inversores en este frente. No obstante, seguimos pensando que éste puede ser un proceso complicado, por lo que los mercados tendrán que tener paciencia al respecto”, indican los mismos analistas.

En cuanto a las referencias de la sesión de hoy, en la que los mercados de Reino Unido y EEUU permanecen cerrados por la celebración de festividades locales, escasean las referencias macroeconómicas, lo que se traducirá en una reducción significativa de la actividad en la mayoría de las Bolsas.

Así las cosas, en la apertura de la sesión, las principales bolsas europeas suben en la apertura. Fráncfort sube un 0,57%; París, un 0,35% y Milán, un 1,46%. El Euro Stoxx 50 avanza un 1,46%.

El euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,170 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen cayendo. El Brent de referencia en el  Viejo Continente lo hace un 1,11%, hasta los 75,62 dólares, mientras que el West Texas estadounidense cede un 1,58%, hasta los 66,81 dólares por barril.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Con todo, en la apertura de la sesión, el IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,67%, hasta los 9.891,60 puntos.

Las mayores subidas son las de las entidades Banco Sabadell, del 1,60%;Caixabank, del 1,61%, y BBVA, del 1,56%.

De los 34 valores del indicador, solo cuatro se tiñen de rojo en la apertura:Repsol, que baja un 0,60%; Técnicas Reunidas, que se deja un 0,38% y Viscofan y Merlin Properties, que ceden un 0,26% y un 0,08%, respectivamente.

Una sesión más, en el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Natra, que repunta un 3,36%, mientras que el mayor descenso en el de Service Point, que retrocede un 3,35%.

La prima de riesgo de España retrocede hasta los 99,80 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español baja al 1,445%.

En el apartado empresarial, destaca que la justicia ha decidido retrasar hasta el 4 de junio la resolución de la disputa que mantienen Enel y Neoenergía (filial deIberdrola) por la eléctrica brasileña Electropaulo. Ese día está prevista la subasta en la que participarán la italiana Enel y la brasileña Neoenergía. El pasado jueves finalizaba el plazo para que Enel y Neoenergía, presentaran sus ofertas finales por el control de la distribuidora, pero un tribunal de Sao Paulo determinó que la subasta sea realizada el próximo 4 de junio, sin necesidad de presentar las propuestas.

Por su parte, Gas Natural aprobará en la próxima junta prevista para el 27 de junio importantes cambios en sus estatutos encaminados a reforzar el poder del presidente ejecutivo, Francisco Reynés. También esperan cambiar el nombre de la compañía. El número de miembros del Consejo de Administración se reduce, situándose en una horquilla de 11 a 15, frente al rango anterior, de 10 a 20.

El diario Expansión destaca en su edición de hoy que los grandes fabricantes españoles de componentes de automoción, Gestamp, Grupo Antolín y Cie Automotive, están acelerando este año las inversiones para reforzar su presencia internacional y mantener el pulso en el mercado mundial de automoción. Así este año realizarán inversiones por un importe conjunto total de 1.435 millones, con los que alcanzarán en todo el mundo las 356 fábricas.

Grifols celebró el viernes su Junta General de Accionistas, en la que explicó que ha invertido 2.350 millones de euros en el últimos año y medio en un total de diez adquisiciones. Destacaron la reducción de la deuda y los 900 millones que tienen en caja, alertando de la posibilidad de nuevas adquisiciones. También piensan seguir con un pay out del 40% de los beneficios.

En cuanto a las estimaciones de los analistas, hoy los expertos de Alphavalue han mejorado la recomendación de FCC, hasta reducir desde vender (9,94 euros), de Sacyr, hasta comprar desde añadir (3,61 euros) igual que a ACS, con un precio de 46,4 euros por acción.