Apertura con descensos de las principales bolsas europeas después de que ayer, cerrasen con subidas, pero alejadas de máximos de la sesión. Wall Street comenzó con fuerza, con el Dow Jones superando por primera vez los 26.000 puntos, pero los índices norteamericanos cerraron en negativo. El VIX repuntó a su mayor nivel en 4 meses.

“Ayer subió la volatilidad en los mercados bursátiles a un máximo de 11,66 de un mes y los índices estadounidenses pararon su rally de fin de año y comienzo del nuevo, presionados por un 1,2% de caída en el sector de la energía y la debilidad de General Electric. También los mercados asiáticos se alejan hoy de sus máximos ante la caída de los precios del petróleo y de las materias primas y el desplome de las criptomonedas”, explica Ramón Morell, de ETX Capital.

En la jornada de ayer, el euro perdió posiciones durante la mañana golpeado por la noticia de que una facción del SPD alemán se negaría a firmar una gran coalición con Merkel. Sin embargo, por la tarde recuperó posiciones. El domingo tendrá lugar una votación en la que se decidirá el tema. En la apertura de la sesión de hoy, el euro cede terreno frente al dólar y se cambia a 1,223 billetes verdes.

En el mercado de materias primas el petróleo Brent de referencia en Europa recupera los 69 dólares por barril en el inicio de la jornada, tras retraerse desde sus máximos de tres años ante la recogida de beneficios de los inversores.

En la agenda de hoy destaca la inflación de la eurozona correspondiente al mes de diciembre, con una previsión del 0,4%, lo que llevará al IPC anual al 1,4% en 2017. En EEUU se publicarán las solicitudes de hipotecas, la producción industrial de diciembre, previéndose una mejora del 0,4% frente al 0,2% en noviembre. Sin embargo, la principal referencia al otro lado del Atlántico será la publicación del libro beige de la Reserva Federal y las declaraciones de Evans, Kaplan y Mester, de la Fed. Posteriormente se conocerán las reservas semanales de crudo del API.

Con todo, las principales bolsas europeas registran descensos en la apertura de la sesión. Fráncfort baja un 0,26%; París, un 0,43%; Londres, un 0,12%, y Milán, un 0,37%. El EuroStoxx 50 retrocede un 0,18%.

En España la principal referencia macroeconómica será el dato de deuda de las administraciones públicas de noviembre. Hoy se celebrará el pleno para la constitución del parlamento catalán. Se eligen los siete miembros de la Mesa. Los grupos parlamentarios Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya alcanzaron el martes un acuerdo para apoyar que el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, sea investido presidente de la Generalitat.

La prima de riesgo de España avanza levemente hasta los 95,60 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años repunta hasta el 1,515%.

En el apartado empresarial destaca que ACS repartirá el próximo mes de febrero su tradicional dividendo a cuenta mediante 'scrip dividend', sistema por el que ofrece la posibilidad de cobrar esta remuneración en acciones de la empresa o en efectivo, en cuyo caso el importe será de 0,449 euros brutos por título, el mismo que el pasado año.

También al cierre de la sesión de ayer, Prisa comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su consejo de administración ha aprobado este martes la firma de un acuerdo con la mayoría de sus acreedores financieros para prolongar cinco años el vencimiento de su deuda, es decir, hasta 2022.

Por su parte, Acciona firmó el contrato de uno de los mayores proyectos ferroviarios actualmente en marcha en Australia, la modernización de una línea para reforzar el servicio en Melbourne, una obra que se adjudicó el pasado mes de julio por un importe de 357 millones de euros.

Asimismo, Siemens Gamesa suministrará las turbinas para el primer parque eólico de Cepsa, un proyecto con el que la petrolera diversifica su negocio hacia el campo de las energías renovables. Además, la compañía se encargará de las tareas de operación y mantenimiento del parque, que tiene previsto comenzar a operar a finales de este año, durante cinco años.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Así las cosas, el Ibex 35 pierde un 0,46%, hasta los 10.471,7 puntos.

Las ganancias las encabeza Red Eléctrica, que sube un 0,49%, por delante de Cellnex y de Acerinox, que se revalorizan un 0,37% y un 0,13%, respectivamente.

En el lado contrario de la tabla, Bankia protagoniza el mayor descenso, al ceder un 1,15%, seguida de Arcelormittal, que se deja un 1,26%, y de BBVA, que baja un 0,91%.

En el arranque de la sesión, todas las entidades del indicador registran descensos. Además de Bankia y BBVA, Banco Sabadellbaja un 0,75%; Bankinter, 0,61%;Banco Santander, un 0,59%, y Caixabank, un 0,26%.

En el Mercado Continuo, las ganancias las lidera Prisa, que sube un 6,87%, mientras que el mayor descenso es el de GAM, que retrocede un 4,85%.