El Ibex 35 quiere los 8.500 puntos tras los máximos del Dow Jones

El IBEX 35 ha terminado con subidas mientras las bolsas mundiales siguen con la vista puesta aún en las ventas forzadas por la situación del 'hedge fund' Archegos Capital Management, calibrando cuál es su alcance en el conjunto del mercado. “En principio parece limitado, no sistémico”, destacan desde Renta 4.

En concreto, Credit Suisse y Nomura informaron ayer de que podrían registrar pérdidas multimillonarias ligadas a un fondo estadounidense que no nombraron pero que según The Wall Street Journal sería Archegos Capital, que ha emprendido una liquidación por valor de 30.000 millones de dólares.

Las subidas del IBEX 35 hoy tienen lugar el mismo día que el Dax 30 alemán y el EuroStoxx50 han terminado la sesión en máximos históricos. El Dax ha cerrado con una subida del 1,29% hasta los 15.008 puntos, el Ibex 35 un 1,21%, el Cac 40 francés un 1,21%, el EuroStoxx un 1,12% hasta los 3.926,2 puntos, el FTSE Mib un 0,88% y el FTSE 100 de Londres un 0,53%.

Los inversores siguen la evolución de la rentabilidad del bono de EEUU a 10 años, que vuelve a máximos de 1,75% de las últimas semanas, y tendrá que enfrentarse mañana a la presentación del plan de infraestructuras de Biden (estimado en 3 billones de dólares en 10 años) que podría reforzar la tendencia al alza de la rentabilidad de la deuda, aunque de forma progresiva y moderada al seguir contando con el apoyo explícito de la Fed.

El siguiente foco de atención del mercado serán los datos de empleo estadounidense, que se publicará el viernes, donde se espera una muy fuerte aceleración en el ritmo de creación de empleo y, en apenas 15 días, será el inicio de la temporada de resultados del primer trimestre de 2021 en EEUU, con crecimiento esperado del beneficio por acción del 23%.

"El índice español continúa recuperando terreno después de alejarse de los 8.400 puntos tras el revuelo creado por Erdogan en Turquía, sin olvidarnos del incremento de contagios en Europa, una situación que preocupa a los inversores de cara a la temporada de verano", explican los analistas de IG.

"Con respecto al apartado técnico, el Ibex 35 intenta cercar los 8500 puntos y se encuentra merodeando la directriz alcista de medio plazo que fue perforada hace una semana, después de testearla el pasado viernes antes del cierre de la semana, sobrepasando la cota de los 8530 puntos, pudiendo cerrar el trimestre con un ascenso superior al 4,5%", añaden los mismos expertos.

Los valores que más han subido este martes han sido Siemens Gamesa con un alza del 5,78%, Banco Sabadell un 5,45%, IAG un 4,61%, Fluidra un 4,45% y Caixabank un 3,71%.

Por su parte, en el lado de las caídas Almirall se ha dejado un 2,54%, Grifols un 1,75%, Iberdrola un 1,27%, Telefónica un 1,01% y Naturgy un 0,90%.

Los bancos han terminado todos con subidas este martes, Banco Sabadell se ha anotado un alza del 5,45%, Caixabank ha subido un 3,71%, BBVA un 3,02%, Banco Santander un 2,71% y Bankinter un 2,44%.

En el mercado continuo, OHL se ha anotado una subida del 10,75%, Ezentis un 7,47% y Deoleo un 6,87%. Libertas 7 se ha dejado un 3,76%, Grenergy un 3,46% y Nyesa un 3,05%.

Cellnex ha comunicado los detalles técnicos de la ampliación de capital por valor de 7.000 millones de euros que aprobó ayer su consejo de administración. La compañía destinará esta ampliación de capital a financiar la reciente adquisición de Hivory (Francia), el acuerdo con DT (Países Bajos) y la compra de Polkomtel Infrastruktura (Polonia).

La ampliación se llevará a cabo mediante la emisión y puesta en circulación de aproximadamente 193 millones de acciones ordinarias a un precio de suscripción (capital más prima de emisión) de 36,33 euros por cada acción nueva, frente a los 46,68 euros a los que cerraron ayer los títulos de la compañía en Bolsa.

Los analistas de JP Morgan suben el precio objetivo de Endesa hasta los 25,8 euros, desde los 25,7 euros de su estimación anterior. Los mismos expertos mejoran el de Fluidra hasta los 26 euros, desde los 17 euros por acción anteriores.

Los expertos de RBC revisan al alza el precio objetivo de Acciona, situándolo ahora en los 160 euros, desde los 140 euros por acción anteriores.

El fondo de inversiones estadounidense Fidelity Management & Research (FMR) ha aflorado este lunes una participación del 1,831% de Euskaltelen pleno anuncio de una oferta pública de adquisición (OPA) de MásMóvil sobre el 100% de la compañía por 2.000 millones de euros.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 63,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cae hasta el 0,34%.

Ayer el Gobierno italiano modificó sensiblemente a la baja sus expectativas de crecimiento del PIB del país para 2021, situando su crecimiento en el 4,1% frente al 6,0% que había estimado el anterior Ejecutivo italiano.

El euro cede frente al dólar un 0,39% y se intercambia a 1,1722 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El petróleo Brent, de referencia en Europa, pierde un 1,34% hasta los 63,95 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense recorta un 1,81% hasta los 60,38 dólares.

Según informó una fuente implicada en el asunto a la agencia Reuters, Arabia Saudí está preparada para apoyar la extensión de los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus  durante mayo y junio, así como sus propios recortes de producción voluntarios, para impulsar el precio del petróleo, en un entorno de nuevos confinamientos por el coronavirus.

A principios de este año, el repunte de los precios del petróleo había provocado que la OPEC y sus aliados tuvieran esperanzas de eliminar dichos recortes de producción. Sin embargo, la semana pasada, cuatro fuentes de la OPEC+ le indicaron a Reuters que los nuevos confinamientos probablemente lleven al grupo a extender sus recortes a mayo, cuando se reúnan este jueves