Las bolsas europeas suben en la apertura pendientes de la pandemia

Los mercados de renta variable siguen de cerca la evolución de la pandemia y sobre todo si los gobiernos serán capaces de evitar (aunque no lo parece) la temida cuarta ola de la pandemia del coronavirus. La nuevas medidas implementadas para limitar la movilidad de las personas y actividades de muchas empresas tendrá un impacto negativo en el crecimiento económico de muchos países de la Eurozona en 2021, al retrasar el inicio de la recuperación, algo que ya se viene reflejando en las previsiones que emiten muchos analistas e instituciones. De hecho, ayer el gobierno italiano rebajó hasta el 4,1%  - desde el 6% estimado anteriormente  - su estimación de crecimiento para este año. 

La única solución pasa, tal y como dicen los expertos, porque el proceso de inmunización coja velocidad  ya que de lo contrario será negativo no sólo para la economía sino también para los mercados.

La pandemia se deja ya más de 127,5 millones de contagios. Ayer el ex director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) de EEUU dijo que el virus no había tenido un origen natural aunque desde la OMS se advirtió de que esta teoría es extremadamente improbable. 
En España el número de infectados sube hasta los 3.270.825 y los decesos llegan a 75.199. Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología fue contundente de cara al verano, y avisó de que "Vamos a tener en breve un gran problema. Si llegamos con la población de riesgo y los mayores ya vacunados, que con los datos que tenemos no está garantizado, nos podemos encontrar con que la gente que tiene que vacunarse en verano no sea la que está en más peligro, y eso puede hacer que muchos ignoren su cita si en ese momento se encuentran de vacaciones en algún lugar lejano a su residencia", señaló Moraga-Llop.

A nivel político, la Comisión  Europea  sigue  confiando  en  sus  recursos  legales  sobre  la  decisión  del  Tribunal  Constitucional de Alemania de los fondos europeos.  Recordemos que dicho tribunal ha paralizado de forma cautelar la ratificación del fondo de reconstrucción de 750.000 M€ a la espera de resolver un recurso presentado por una asociación de activistas euroescépticos. El Ejecutivo comunitario confía en un fallo rápido que confirme la legalidad de las ayudas europeas a los países más golpeados por la pandemia.

Wall Street cerró con tono mixto la sesión

Sigue la volatilidad en los mercados de renta variable con los bonos dando un respiro a pesar de que ayer experimentaron cierta tensión tras el anuncio de Biden de otro paquete de infraestructuras por valor de más de 3 billones de dólares. Esto ha despertado los temores de los inversores de que tendrán que aumentar las emisiones de deuda a  niveles nunca vistos en la historia.  

Los casos de Covid -19 siguen creciendo en todo el mundo aunque en EEUU, el proceso de vacunación va realmente bien aunque no lo suficiente como para que el virus siga causando estragos. De hecho, el propio Centro de Control de Enfermedades infecciosas del país dijo ayer que las reapertura está yendo demasiado rápido. 

Ayer los índices de Wall Street terminaron con tono mixto. El Dow Jones subió un 0,3%, hasta los 33.177 puntos; el S&P 500 perdió un 0,08%, hasta los 3.971 puntos y el Nasdaq cedió un 0,6%, hasta los 13.059 puntos. 

Sin salir de Wall Street, pendientes del colapso de Archegos Capital,  hedge fund que han enganchado a muchos  bancos a nivel mundial. Credit Suisse y Nomura anunciaron ayer pérdidas multimillonarias  a consecuencia de la venta precipitada de activos para deshacer posiciones tras los incumplimientos del fondo de cobertura estadounidense

Hoy pendientes nuevamente del petróleo. El barril de crudo Brent cede un 0,15%, hasta los 64,82 dólares y el West Texas cede un 0,36%, hasta los 61,35 euros. Ayer se reabrió el Canal de Suez. El buque que estaba atascando el canal ya ha sido reflotado y ha salido del Canal durante la tarde. Así que poco a poco se liquidará el atasco de más de 450 barcos que se habían quedado atascados sin poder pasar.

Además, todo parece indicar que los productores integrados en los que se conoce como OPEP+ estarían dispuestos a mantener cuando se reúnan esta semana sus actuales recortes de producción durante un par de meses más, al considerar que el repunte de casos de Covid-19, sobre todo en la Europa continental, está afectando negativamente a la demanda de esta materia prima, que sigue mostrándose débil. “De confirmarse esta decisión por parte de la OPEP+, entendemos que ello debería servir como soporte al precio del crudo, al menos en el corto plazo”, dicen los expertos de Link Securities.