Al Ibex 35 le vuelven a entrar dudas en puertas de sus máximos anuales

El IBEX 35 sube un 0,29% en la media sesión marcando 9.508 puntos. Los bancos (con la colaboración de Inditex) son los valores que más impulsan la subida del selectivo, destacando BBVA (1,34%), Unicaja (1,28%) y Caixabank (1,21%). Los mayores descensos son para Endesa, con un retroceso del 1,31%, mientras que Inmobiliaria Colonial baja un 0,98%.

Uno de los protagonistas de la jornada es Ferrovial. La compañía se ha adjudicado un contrato para construir la planta de tratamiento de aguas residuales de Wilbarger Creek, en Pflugerville (Texas, EEUU), por 200 millones de dólares (183 millones de euros).

La compañía se ha hecho con este contrato a través de PLW Waterworks, la división de sus filiales Webber y Cadagua, especializada en infraestructuras de agua en Estados Unidos, según ha informado en un comunicado.

Fluidra ha registrado en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) su séptimo programa de emisión de pagarés con un saldo vivo máximo de 150 millones de euros, que estará vigente hasta el 28 de junio del año que viene. La compañía ha explicado que este nuevo programa se lleva a cabo con el objetivo de seguir impulsando la diversificación de las fuentes de financiación de la compañía, manteniéndose una mayor flexibilidad en la financiación del circulante del grupo.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Citigroup ha elevado el precio objetivo de Inditex desde 35 a 38 euros por acción.

En el Mercado Continuo, las miradas se dirigen a FCC. El consejo de administración de la compañía ha acordado convocar una junta general extraordinaria para el próximo 19 de julio para recomprar a los accionistas hasta el 7% del capital por más de 400 millones de euros, con una prima del 38% sobre el precio medio de las acciones en los últimos seis meses.

En la cita, que podría celebrarse el 20 de julio en segunda convocatoria si no hay quórum suficiente, se propondrá una Oferta Pública de Adquisición (OPA) dirigida a los titulares de acciones de FCC sobre un máximo de 32 millones de acciones (el 7% del capital) por máximo de 12,5 euros por acción, frente a los 9,23 euros en los que cotiza actualmente.

FCC considera que la contraprestación ofrecida es “razonable” desde un punto de vista financiero.

En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado hoy con los datos de inflación adelantados de junio de España. Según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,6% en junio en relación al mes anterior y recortó 1,3 puntos su tasa interanual, hasta el 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021.

A lo largo de la mañana se conocerá también el dato de inflación de Alemania. “Si las lecturas son mejores de lo esperado, creemos que tanto los bonos como las bolsas de la región las recibirán con alzas”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “En sentido contrario, si la inflación, concretamente en Alemania, se ha comportado en junio peor de lo esperado, y repunta más de lo en principio proyectado, se pueden producir algunos recortes en estos mercados”.

Estas cifras se conocen después de que ayer los principales banqueros centrales, que se reunieron en el fórum de Sintra (Portugal) organizado por el BCE, volvieron a insistir en la necesidad de continuar subiendo sus tasas de interés oficiales y de mantenerlas a niveles elevados durante bastante tiempo, para intentar de ese modo doblegar la alta inflación.

Por la tarde, en EEUU, se publicarán el dato del PIB y las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

Las acciones japonesas subieron por segunda sesión consecutiva, con las acciones tecnológicas reanudando su escalada después de que los operadores evaluaran las perspectivas de nuevas inversiones en el sector de los chips. De este modo, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una subida del 0,12% hasta los 33.234 puntos.

Mientras, el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cayó un 0,5%, con los días festivos en Singapur, India y Malasia haciendo que las operaciones fueran más escasas. Los valores chinos cayeron un 0,3% y el índice Hang Seng de Hong Kong cedió un 1,3%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven a bajar, recortando parte de los avances de la jornada anterior. Ayer el oro negro se giró bruscamente al alza, al conocerse que durante la semana pasada los inventarios de petróleo estadounidense se habían reducido mucho más de lo inicialmente esperado. 

El crudo Brent de referencia en Europa baja un 0,31% hasta los 74,13 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense West Texas bajan un 0,17%, en 69,53 dólares.

 “En las últimas semanas el precio de esta materia prima está siendo penalizado por el temor a que la ralentización del crecimiento económico en China afecte a la demanda global, algo que no se refleja en las estimaciones de las principales casas de análisis especializadas, y por el hecho, y esto sí es una realidad, de que Rusia está siendo capaz de esquivar las sanciones de las potencias occidentales y está colocando mucho más crudo en el mercado de lo que se esperaba”, señala Fernández-Figares. 

“Es por ello que las compañías del sector están quedándose muy rezagadas en bolsa con respecto al resto del mercado, lo que está generando, en nuestra opinión, interesantes oportunidades de inversión a medio plazo dadas las positivas expectativas de resultados que se manejan para estas compañías y sus actuales valoraciones, en conjunto muy penalizadas”.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta el 3,338%, con la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 98,05 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,760%.

El euro repunta un ligero 0,06% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0918 dólares por cada moneda comunitaria.