Apertura con caídas en Europa, incluidas las del Ibex 35 después de que ayer ya cediesen a la presión ejercida por la incertidumbre del escenario político en Italia y España, en una jornada en la que tanto la Bolsa de Reino Unido como Wall Street permanecieron cerrados por la celebración de festividades locales.

En Italia el presidente de la República, Sergio Mattarella, encargó a un tecnócrata, Carlo Cottarelli, exdirectivo del FMI, la formación de un Gobierno, que no se espera que supere el voto de confianza en el Parlamento, al contar con la oposición del Movimiento 5 Estrellas, La Liga y Forza Italia. Si Cottarelli no recibe el respaldo del Parlamento habrá nuevas elecciones en Italia tras el mes de agosto, en las que no se descarta que La Liga y el Movimiento 5 Estrellas concurran en coalición. “Los mercados temen que dichas elecciones se conviertan en un referéndum de facto sobre la permanencia de Italia en el euro y que los partidos populistas ganen más fuerza para entonces”, subrayan desde Link Securities.

Mientras, en España el jueves y el viernes el presidente del Gobierno Mariano Rajoy se enfrentará a la moción de censura presentada por el PSOE.  Ciudadanos ha condicionado su apoyo a la misma a la convocatoria de elecciones inmediatamente después. Sin el apoyo de Ciudadanos, el PSOE tendrá que recabar el respaldo del resto de partidos, incluyendo Podemos y los nacionalistas.

Hoy, en la agenda del día vuelven a escasear las referencias macroeconómicas. En Europa destaca la publicación de la masa monetaria M3 de la Eurozona en abril, así como los índices de mayo de confianza del consumidor de Francia, y de confianza del consumidor y de las empresas de Italia, mientras que en EEUU la principal cita del día será también la publicación del índice de confianza del consumidor del mes de mayo.

Desde Link Securities recuerdan que estos índices de confianza “darán pistas sobre la fortaleza del consumo privado, principal motor de las economías desarrolladas, en el segundo trimestre de 2018. Además, a lo largo del día contaremos con declaraciones de banqueros centrales, y en concreto con las de Sabine Lautenschläger e Yves Mersch, por parte del BCE, y con las del presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, por el lado estadounidense.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,159 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa rebota un 0,35%, hasta los 75,58 dólares por barril.

Con todo, las principales bolsas europeas caen. Fráncfort pierde un 0,58%; París, un 0,68%; Londres, un 0,76 y Milán, un 1,79%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,83%.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

El IBEX 35 abre la sesión con una caída del 1,16%, hasta los 9.650 puntos.

De los 34 valores del selectivo español solo uno se libra del rojo:Red Eléctricaque sube un 0,45% . Los expertos de Goldman Sach  han mejorado la recomendación de la compañía hasta neutral desde vender al tiempo que han elevado el precio objetivo de la compañía hasta los 17 euros, desde los 14,80 euros por acción anteriores.

Por el contrario, en la parte baja de la tabla destaca el descenso de Banco Santander, que cae un 2,70%, seguido de Repsol yEnagás, que se dejan un 1,56% y un 1,58%, respectivamente.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Oryzon Genomics, que avanza un 4,72%, mientras que el mayor descenso es el deBiosearch, que retrocede un 5,14%.

La prima de riesgo española se eleva hasta los 126,90 puntos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años alcanza el 1,573%.

Oryzon Genomics ha anunciado hoy que ha recibido la aprobación para un ensayo clínico (CTA) de la Agencia Regulatoria del Medicamento y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA) para llevar a cabo un ensayo de Fase IIa con ORY-2001 en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) en estadío leve y moderado. La empresa ya había obtenido autorización en España y Francia y solo tenía pendiente la luz verde en Reino Unido para iniciar el ensayo.

Por otro lado, Pharma Marha anunciado que el Comité Independiente de Monitorización de Datos (IDMC por sus siglas en inglés) ha notificado a la compañía que recomienda continuar sin cambios el ensayo de registro de fase III actualmente en curso con Zepsyreen combinación con doxorubicina en pacientes con cáncer de pulmón microcítico.

En cuanto a las compañías que cotizan en el mercado español y que son noticia hoy, destaca Bankia, que ha cerrado un acuerdo con Crédit Agricole, a través de su filial Crédit Agricole Consumer Finance, por el cual se formaliza el inicio de la creación de una joint venture con la que operarán próximamente en el negocio del crédito al consumo en España. La nueva sociedad estará participada al 51% por Crédit Agricole Consumer Finance, mientras que el 49% restante será propiedad de la entidad española.

El consejo de administración de BMEha nombrado consejero coordinador a David Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, director general de Reestructuración y Estrategia de Abengoa.

El consejo de administración deTelepizza aprobó ayer un plan de incentivos para el periodo 2018-2021, que comprende la entrega de un máximo de 3,43 millones de acciones. Está dirigido al comité de dirección y determinados directivos y empleados de Telepizza y sus filiales. Por otra parte, el fondo de capital riesgo KKR consolidó su posición de primer accionista al comprar un 6,07% adicional de la compañía española por un valor de 36 millones a precios de mercado. Las acciones de la cadena de pizzerías subieron un 0,17% ayer.

La dirección de OHL y los sindicatos se reunirán esta semana para negociar el ERE que la empresa pondrá en marcha en los servicios centrales de España y que afectará a 196 trabajadores.

Gas Natural completará su salida de Colombia tras aceptar vender la participación del 41,89% que le restaba en su filial de distribución y comercialización de gas en el país al fondo de inversión canadiense Brookfield.

Grupo Ezentis ha conseguido un contrato con la compañía brasileña de torres de telecomunicaciones SBA para servicios de operación y mantenimiento en la red de servicios móviles. EZE detalla que, gracias a este contrato, las 1.258 torres que tiene SBA en la región Noreste (Ceara, Paraíba, Pernambuco y Rio Grande do Norte) se suman a las incluidas en los contratos que mantiene con otras empresas de torres o compañías de telefonía móvil en el país.