- ¿Cómo ve la situación de Wall Street tras los incumplimientos de Archegos y las pérdidas de Nomura y Credit Suisse?

Mientras no sea la punta de un iceberg y haya muchas cosas detrás, mucho más hedge funds implicados… En principio creemos que es un caso aislado y no pensamos que el caso de Archegos vaya a ir a más y vaya a afectar a más bancos de los que ya sabemos como el banco de inversión japonés Nomura, que no está entre los diez más grandes del mundo, y a Credit Suisse que también queda muy lejos de los bancos de inversión de EEUU como Goldman Sachs o Morgan Stanley que le cerraron posiciones a Archegos. Incidencia podría haber en los bancos, siempre y cuando no haya más activos implicados porque los hedge funds -fondos de cobertura- no tienen la misma regulación que el resto de fondos y son más opacas.

En cuanto a los índices, tenemos en máximos al Dow Jones y al S&P 500, y el único que tiene peor aspecto es el índice de pequeñas empresas que es el Russell 2000 que vemos que está protagonizando caídas en el gráfico. El Nasdaq nos está dejando velas de duda, tres dojis. Esto está ocasionando una divergencia bajista entre el Dow Jones y el S&P 500 y el Nasdaq, el riesgo es que el Nasdaq haga retroceder al resto de índices.

Los 10.785 puntos del Russell 2000 son una referencia muy importante, ya que si cierra la vela por debajo de esos niveles si sería preocupante y nos marcaría un giro de tendencia, que sí se ha producido en el caso del Nasdaq pero el resto de índices están al alza. 

El Nasdaq tiene componentes como son las FAANG, que también forman parte del S&P, que a pesar de las caídas que ha tenido el índice no se han resentido en exceso. El nivel clave a vigilar en el Nasdaq son los 13.312 puntos, siempre y cuando los bonos no se vayan al 2%, que ahora están por el 1,76%. La situación, en resumen, no es muy complicada en Estados Unidos. Lo peor sería que esa divergencia bajista del Nasdaq se nos viniera abajo.

- ¿Y las bolsas europeas tras los máximos históricos del Dax 30?

Tiene mejor pinta que Wall Street, este mismo miércoles los futuros del Dax 30 alemán también están en máximos hoy, lo mismo que el EuroStoxx50 que también está en máximos. Esto también está arrastrando al Ibex 35 y al Cac 40 francés. En el caso del Ibex 35 lo vemos bastante bien, hay mucha gente que desconfía, pero tiene una estructura alcista muy clara siempre y cuando no pierda el soporte de los 8.274-8.239 puntos. 

¿Qué sucede en Europa? Los índices de automóviles y la banca están en resistencia, lo que frena al resto de índices. En los bancos lo que ha sucedido es que el cambio del gobernador del Banco Central de Turquía por parte del presidente Recep Tayyip Erdogan arrastró a bancos como, por ejemplo, el BBVA aunque parece que se está recuperando. La caída de la lira turca está arrastrando a otras divisas emergentes como el peso mexicano y otras divisas latinoamericanas, donde el Santander y el BBVA tienen intereses. Hay que ser prudentes, pero no hay que temer tanto.

Curso práctico de trading con Mónica Triana y Carlos Gil

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

-  ¿Qué acciones ven con mejor aspecto en la bolsa española?

En la bolsa española nos gusta el sector renovable. Acciona es un valor interesante, se ha recuperado desde el retroceso que tuvo debido a la pandemia y está en un sector fuerte por las ayudas ligadas a la pandemia. La acción ha hecho un retroceso y ha aguantado en buenos niveles.

Cellnex también es un valor interesante, tuvo una corrección fuerte en marzo de 2020 pero se recuperó a los meses siguientes y marcó máximos históricos en 2020, de hecho. Cellnex ha sufrido un retroceso en su tendencia, aunque cabe tener en cuenta que está tendencia está bastante dilatada.

Dentro del sector de energía también nos gusta Iberdrola que en el momento que consiga superar los 11 euros por acción irá a por los 12,40 euros, que es un nivel que le puede impulsar a tener un momento fuertemente alcista. Y también Solaria que en los últimos meses ha tenido una tendencia fuertemente alcista, corrigió sin llegar al 68,8% de Fibonacci, ha aguantado bien y tiene mucho margen al alza.

- ¿Qué me pueden decir del oro y la plata en este cierre de trimestre?

El oro desde el máximo al que llegó el 3 de agosto hasta los 2.103,3 ha iniciado una corrección, un canal bajista, de más del 68,8% de Fibonacci. No sabemos aún si va a desarrollar un cambio de dirección, un cambio de tendencia, pero hay que vigilar muy bien los 1.654 dólares por onza que podría acelerar la tendencia bajista del oro. Los 1.526 dólares también son muy importantes como soportes.

La situación de la plata no es tan parecida, aunque tiene algo similitud como que también alcanzó máximos el 3 de agosto, tuvo una corrección hasta los 21,95 dólares pero no está desarrollando un canal bajista, intentó alcanzar máximos sin éxito y ahora no tienen una tendencia clara.

- ¿Y del petróleo tras el accidente en el Canal de Suez y la próxima reunión de la OPEP?

El petróleo ha sufrido un aumento de la volatilidad en sus precios por el accidente en el Canal de Suez, aunque este problema ya se ha resuelto en menos de una semana. En la reunión de la OPEP+ de este jueves, Arabia Saudí tiene decidido aumentar los recortes de producción hasta junio e incluso de manera unilateral para compensar las limitaciones de movilidad por la pandemia. Es importante para el petróleo que haya un acuerdo entre las parte y que, además, lo cumplan porque ya ha habido otras ocasiones en las que tras alcanzar un pacto los propios productores lo han incumplido, en concreto Irán y México. Todo esto hace que el petróleo creamos que va a seguir siendo muy volátil con retrocesos más o menos pronunciados, porque en EEUU, por ejemplo, la oferta se está recuperando y la demanda está retrocediendo. Arabia Saudí está preparada para apoyar los recortes de producción, pero hay que ver al acuerdo al que llegan los productos y si sancionan a los que no lo cumplan.

Activos ganadores para hacer Trading en 2021.

Estrategias de Inversión lanza en su revista de Abril, un especial "activos ganadores para hacer trading en 2021" ofreciendo nuestra lista de acciones para corto plazo y comparandola con la lista de inversiónes a largo plazo del departamento de Estrategias de INversión.

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.