Europa abre con alzas. Las principales plazas del viejo continente mantienen el impulso de la jornada de ayer. En España, donde Gas Natural ha presentado resultados con un beneficio de 1.195 millones de euros en 2009, el Ibex35 abre con subidas de casi un punto porcentual hasta los 10.400 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,36 unidades mientras el precio del petróleo cotiza en el entorno de los 73 dólares/barril.
El parqué madrileño abrió la sesión de hoy con una subida del 1,21%, que situaba al Ibex 35 en el nivel de los 10.418,6 puntos, en una jornada de fuertes subidas para la banca y en la que ningún valor del selectivo mostraban 'números rojos' en los primeros minutos de cotización.

La atención de los inversores estará hoy centrada en el sector financiero, después de que los ministros de Economía de los 27 acordaran rechazar hoy aplicar en la Unión Europea el plan del presidente estadounidense, Barack Obama, para limitar el tamaño de los bancos y restringir sus actividades de riesgo.

Con estas medidas, Obama quiere evitar que se creen entidades demasiado grandes para quebrar, que obliguen al Estado a salir siempre a su rescate porque su hundimiento pondría en riesgo todo el sistema financiero, como ocurrió con Lehman Brothers

Gráfico del Ibex35




Bankinter lideraba los avances del día (+2,85%), seguido de Gamesa (+2,44%), BBVA (+2,05%), Banco Santander (+1,68%), Banco Popular y ArcelorMittal (+1,61%), Ferrovial (+1,54%), Banesto (+1,30%), Banco Sabadell (+1,24%), Repsol YPF (+0,98%), Telefónica (+0,8%) e Iberdrola (+0,72%).

En Europa, los principales indicadores también mostraban fuertes repuntes al comienzo de la sesión después de que la Unión Europea reclamase ayer a Grecia más medidas de ajuste para garantizar que cumplirá su objetivo de recortar su déficit público un 4% del PIB -del 12,7% al 8,7%- para evitar el riesgo de quiebra. En concreto, Francfort se anotaba un avance del 1,18% y París, del 1,01%.

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3680 unidades.