Los expertos ven oportunidades en renta fija de bancos

Los coletazos de la guerra comercial, la ralentización del crecimiento económico, un entorno presente y futuro de bajos tipos de interés o la amenaza de brexit... Muchos son los factores que han colocado a los bancos, especialmente a los europeos, en el ojo del huracán del ciclo económico. Y su cotización lo ha notado, sobre todo en los dos últimos años.

En Europa, el índice bancario STOXX se ha dejado un 50% desde comienzos de 2018. En lo que va de 2019 ha subido un 7,45%, gracias sobre todo a una meteórica subida en octubre antes de que publiquen las cuentas los grandes bancos de la región esta semana. En España, sólo un banco bate al IBEX 35 en lo que llevamos de 2019, BBVA, con una subida del 10,9% frente a la del 10,4% del índice, mientras el resto de entidades financieras del Ibex 35 oscilan en bolsa en lo que va de año entre la caída del 27% de Bankia y la subida del 3,25% de Banco Santander.

La prolongada debilidad de las acciones bancarias las está dejando en valoraciones atractivas en bolsa. Los seis bancos del Ibex 35 cotizan en ratios PER, que miden lo barato o caro que está un valor relacionando el número de veces que el beneficio está incluido en su cotización, inferior a 11 veces. Tras un acuerdo parcial entre Estados Unidos y China en su guerra comercial y la perspectiva de un brexit menos agresivo, los expertos han visto posible la compra de valores bancarios en bolsa con la intención de obtener retornos desde valoraciones tan bajas.

Sin embargo, las sombras sobre el sector son alargadas. El prolongado panorama de bajos tipos de interés que dibujan la Fed y el Banco Central Europeo, con nuevas compras de activos incluidas, es la principal losa sobre el negocio tradicional de los bancos.

A su vez, este entorno de tipos bajos y nuevos estímulos monetarios ha provocado un desplome de las rentabilidades de la deuda soberana de países de la zona euro, muchas de ellas en territorio negativo, lo que abre la veda a la búsqueda de más rentabilidad, y riesgo, en el sector de renta fija.

"Muchos inversores de renta fija han tenido que empezar a estudiar la toma de un mayor riesgo o moverse más abajo en el espectro de crédito para obtener más rentabilidad dado el actual entorno de mercados al que nos enfrentamos", dice directora de análisis de renta fija de WisdomTree, Lidia Treiber, en una reciente entrevista.

Así que muchos expertos optan por un acercamiento al sector bancario a través de inversiones en renta fija, es decir mediante bonos u otros instrumentos de deuda, y destacan que los bancos españoles y europeos han reforzado su balance y están bien capitalizados gracias a una estricta regulación a nivel europeo, añadiendo que han reducido su morosidad y asumen menos riesgos que en el pasado, lo que favorece en principio a los tenedores de deuda en el sector financiero.

"Creo que los bancos están mejor capitalizados y poseen más liquidez y asumen menos riesgo del que han asumido nunca. Así que desde el punto de vista de un inversor de bonos, el sector financiero español se ha vuelto más atractivo. Nosotros tenemos en cartera algunos bonos de bancos españoles", dice Mark Holman, CEO de la boutique de Vontobel TwentyFour AM, en una otra entrevista.

Después de la crisis de deuda de la zona euro que amenazó hasta al propio euro hace menos de 10 años, las autoridades bancarias en Europa han exigido altos niveles de capitalización a las entidades financieras, que han ido elevando sus colchones de capital de máxima calidad o TIER 1, una consideración en la que también entran instrumentos hibridos de deuda y capital, como los bonos contingentes convertibles (CoCos AT1).

La mayor gestora independiente en España por volumen de patrimonio gestionado, Mutuactivos, que administra 5.676 millones de euros en fondos de inversión, dijo este mes que veía valor en el crédito financiero, el único sector en el que se posiciona con sobreponderación actualmente, junto con la liquidez. Mutuactivos ve valor en la deuda subordinada bancaria AT1. “Estamos largos de bonos subordinados financieros, segmento sobre el que tenemos una opinión positiva, sobre todo en valor relativo. No así, todavía, respecto a sus acciones cotizadas en bolsa”, dijo Ignacio Dolz de Espejo, director de soluciones de inversión de la gestora, en una presentación a medios sobre su estrategia.