Los bancos ubicados en España e Italia sólo poseen el 9% de la liquidez depositada en el Eurosistema, en las cuentas corrientes y en la facilidad de depósito. Ahora bien, se benefician del 56% de los préstamos LTRO y TLTRO otorgados por el Eurosistema a los bancos. Y,por si fuera poco, ahora quieren cobrar por los depósitos de los clientes, y no pogar intereses por los crédtidos que soliciten los clientes.

El Consejero Delegado del Banco de Sabadell, Jaime Guardiola, ha dicho que ve “inevitable” el cobro por parte de los bancos por el dinero que los clientes depositen en ellos, según consta en un artículo publicado en “El Mundo” el pasado 25 de octubre, y cuyo autor es Victor Martínez

Incluso, argumentó que el cobro por el dinero depositado en los bancos se hace siguiendo las directrices del BCE que cobra a los bancos un 0,5% por su liquidez sobrante.”Nosotros sólo trasladamos la medida”, dijo textualmente Guardiola.

En relación con estas manifestaciones me gustaría hacer dos sencillas puntualizaciones:

1.- Espero que la banca, siguiendo la directrices del BCE,  traslade la medida a los clientes a los que la banca ha concedido créditos. Es decir, que les abone en concepto de intereses por el importe de los saldos pendientes de pago de los préstamos concedidos.

2.- En segundo lugar, es preciso tener en cuenta que el BCE sólo cobra el 0,5% al exceso que los bancos tienen depositados en el BCE sobre el coeficiente de caja obligatorio. Es decir, no cobra el 0,5% a todo el pasivo de la banca, sino tan sólo a una pequeña parte del pasivo total de los bancos.

Si los bancos pretenden cobrar a todo el dinero depositado o a una parte importante del mismo (los depósitos de mayor importe) es preciso tener en cuenta que pueden sacar un provecho importante dado que el BCE les cobra el 0,5% pero sobre una cantidad notablemente inferior.

Los bancos de la periferia y los del centro de la zona del euro difieren ampliamente en sus necesidades de financiación y exceso de liquidez.

Los sistemas bancarios nacionales que tienen un exceso excesivo de liquidez y que pagan la mayor parte de la penalización en forma de tipos de interés negativos, son diferentes de los sistemas bancarios nacionales que solicitan préstamos masivos de sus bancos centrales nacionales.

El sistema actual beneficia a los bancos de la periferia del Eurosistema y perjudica a los del centro de la zona.

Los bancos ubicados en países del centro de la zona del euro ya tienen liquidez abundante, sin tener que pedir prestada mucha liquidez adicional de su banco central nacional.

Los bancos ubicados en Francia y Alemania poseen el 61% de la liquidez depositada en el Eurosistema, en las cuentas corrientes y en la facilidad de depósito, pero solo se benefician del 28% de los préstamos pendientes LTRO y TLTRO otorgados por el Eurosistema a los bancos.

Por el contrario, los bancos de la periferia de la zona del euro tienen un nivel muy bajo de liquidez depositada en sus bancos centrales nacionales, pero solicitan préstamos masivos de ellos. Los bancos ubicados en España e Italia solo poseen el 9% de la liquidez depositada en el Eurosistema, en las cuentas corrientes y en la facilidad de depósito. Ahora bien, se benefician del 56% de los préstamos LTRO y TLTRO otorgados por el Eurosistema a los bancos.

Por lo tanto, antes de proceder a cobrar por los depósitos de dinero que los clientes tienen en la banca española hay que tener en cuenta los hechos recogidos anteriormente, hechos que el Consejero Delegado del Banco de Sabadell no mencionó. Tampoco mencionó si abonarían intereses por los créditos concedidos y dispuestos.

Las enormes inyecciones de liquidez del FED impidieron que el S&P 500 corrigiera y lo impulsaron a la zona de máximos. A pesar de la subida del viernes, no superó los máximos de finales de julio. Mientras se mantenga por encima de 2.990, predisposición alcista a corto plazo.

El NASDAQ 100 superó ligeramente los máximos de julio.  Mientras se mantenga por encima de 7.950, predisposición alcista a corto plazo.

El DAX Xetra se movió al alza durante la sesión del viernes. A corto plazo nos fijaremos en el 12.650, mientras se mantenga por encima predisposición alcista a corto plazo.

El IBEX 35 sigue atrapado en un movimiento lateral. El soporte se encuentra en 9.300.