El Ibex 35 abre hoy en negativo tras subie ayer un 1,3%

Apertura con caídas del IBEX 35tras cerrar la jornada de ayer con una subida del 1,30%, favorecido por el rebote que experimentó el sector bancario, tras el duro castigo recibido en los últimos días, y por el buen comportamiento de algunos “pesos pesados” del índice.

Sin embargo, hoy son los bancos los que lastran al selectivo en la apertura. De esta forma, el Ibex 35 pierde un 0,20%, hasta los 9.076,40 puntos. Dentro del índice español, la mayor subida es la de Melia Hotels, que repunta un 0,33%, por delante deIAG y de Amadeus, que se revalorizan un 0,21% en ambos casos.

Por el contrario, Bankialidera las caídas del selectivo al ceder un 0,92%, seguido de BBVA, que pierde un 0,69% y de Acciona, que se deja un 0,40%.

En cuanto a las noticias de los valores del Ibex 35, hoy los expertos de JP Morgan han elevado el precio objetivo de Naturgy hasta los 23,5 euros por acción, desde los 21,50 euros de su estimación anterior.

Según publica hoy Cinco Días, Repsolha alcanzado un acuerdo con la francesa Total para adquirir su participación del 7,65% en el campo Mikkel, ubicado en aguas del mar de Noruega, con lo que la compañía disparará su producción en el país nórdico un 45% en apenas un año, hasta los 32.000 barriles equivalentes de petróleo diarios, que representan en torno a un 4,4% de la producción total de la petrolera española.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Tubos Reunidos, que repunta un 4,40%; mientras que el mayor descenso es el de Reno De Medici, que cede un 2,46%.

Sin embargo, la atención sigue centrada en DIA, que sube un 2,06%, después de que desde HSBC hayan ajustado su precio objetivo a la oferta de Fridman, fijándolo ahora en los 0,67 euros por acción, desde los 0,45 euros anteriores. Desde el banco de inversión aconsejan mantener los títulos de la cadena de supermercados.

En la jornada de ayer las acciones de DIA se dispararon más de un 60% tras conocerse la oferta de opa del fondo LetterOne, a un precio de 0,67 euros por acción, que representa una prima de aproximadamente un 56,1% respecto al precio de cierre de la cotización de la cadena de supermercados del 4 de febrero.

Por otro lado, hoy tras el cierre de mercado, las acciones de Europac serán suspendidas de cotización, decisión de la CNMV tras la solicitud de suspensión efectuada por DS Smith, al objeto de llevar a cabo la adecuada liquidación de las compraventas forzosas de las acciones de la compañía. Esta suspensión se mantendrá hasta que se produzca la exclusión definitiva de la negociación de las acciones de la citada sociedad.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 109,40 puntos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se mantiene en el 1,254%.

El Ibex 35 sigue la tendencia negativa en Europa

De esta forma, el Ibex 35 arranca la jornada en rojo, como  el resto de principales bolsas europeas, que también registran pérdidas tras cerrar la sesión de ayer con fuertes avances, impulsados por los positivos resultados trimestrales dados a conocer durante la jornada y por el optimismo reinante en relación a la marcha de las negociaciones en materia comercial entre EEUU y China.

Así, Fráncfort baja un 0,22%; París, un 0,38%; Londres, un 0,33% y Milán, un 0,23%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,26%.

Los descensos de la renta variable europea se producen tras el cierre en positivo en Wall Street, antes de que tuviese lugar el discurso del Estado de la Nación que pronunció ayer el presidente de EEUU, Donald Trump. El Dow Jones subió un 0,68%; el S&P 500, un 0,47% y el Nasdaq, un 0,74%.

En su discurso, Trump abordó varias materias. En relación al comercio, Trump insistió en que cualquier acuerdo entre EEUU y China deberá incluir cambios estructurales y reducir el déficit comercial bilateral. En relación a las infraestructuras, Trump reiteró su llamamiento al Congreso para que apruebe su legislación, indicando que es su deseo aprobar un proyecto de ley y lo considera una necesidad. En relación a la geopolítica, Trump confirmó los informes previos de que su segunda cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un se celebrará en Vietnam en los días 27 y 28 de febrero.

En cuanto a las negociaciones entre EEUU y China en el ámbito comercial, a principios de la semana que viene el responsable comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, viajarán a Beijing a principios para continuar las conversaciones comerciales con la intención de alcanzar un acuerdo antes de que venza el plazo del 1 de marzo.

Por otro lado, que, según un alto funcionario estadounidense, el presidente Trump aún no se ha comprometido a reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, afirmación que contrasta con lo dicho recientemente por el propio presidente, que parecía que daba por hecha la reunión. “Todavía queda tiempo para ello y estamos seguros que durante las próximas semanas se va a generar un flujo intenso de noticias contradictorias sobre la marcha de las negociaciones, lo que va a generar momentos de tensión en las bolsas”, consideran los analistas de Link Securities.

En cuanto a la agenda de la sesión de hoy, es muy limitada, destacando sólo la publicación en Alemania de los pedidos de fábrica de diciembre, mientras que se cotizan las cuentas de compañías como Daimler, VINCI, BNP Paribas, ING Groep, Munich Re o GlaxoSmithKline.

En la apertura de la sesión, el euro baja frente al dólar y se intercambia a 1,138 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo retroceden. El Brent de referencia en Europa pierde un 0,32%; hasta los 61,78 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,28%, hasta los 53,51 dólares.

Según informó ayer The Wall Street Journal, funcionarios de la OPEP propusieron una alianza formal a un grupo de10 países liderados por Rusia para intentar controlar el mercado del petróleo. El artículo indicó que la formalización de la alianza redundaría en el interés de elevar el precio del crudo, destacando la oposición al plan de Irán y de otros países, preocupados por la influencia de Arabia Saudí y de Rusia.