En primer lugar conviene destacar que bajo la denominación de “materias primas” se engloban activos muy heterogéneos, cuya principal semejanza es la característica de ser bienes físicos, con capacidad de ser intercambiados con otro producto del mismo tipo y que los inversores compran o venden. El precio de la mercancía está sujeto a la oferta y la demanda.

Las causas de la importante revalorización de estos activos podríamos diferenciarlas en dos:


• Por un lado, los fundamentales propios de cada uno de los activos, que son muy diferentes según hablemos de metales base, metales preciosos, energía, soft commodities o granos. Estos suponen un estudio de los principales elementos que repercuten tanto sobre la oferta, como sobre la demanda. Generalmente este es el factor que suele desencadenar una tendencia alcista, aunque la misma posteriormente se vea potenciada por los elementos externos, que comentaremos a continuación. Un claro ejemplo de esto lo hemos visto sobre activos como el cobre, cuyos avances se apuntalan principalmente, sobre una fuerte demanda China y que se revalorizado más de un 305% desde los mínimos marcados en diciembre de 2008.

• Por otro, los elementos externos, éstos han sido los que claramente han eclipsado los mercados de materias primas durante los peores momentos de la actual crisis económico-financiera:

• Expectativas sobre la evolución de la economía global ? en la medida en que éstas sean positivas, también lo serán las referentes al incremento de la demanda.

• Evolución del dólar ? Las materias primas y el billete verde mantienen una correlación inversa basada en que la mayoría de ellas están denominadas en dólares.

• Expectativas sobre la inflación ? Al ser activos reales son utilizados como cobertura frente a escenarios inflacionistas. La perdida de poder adquisitivo de las monedas ha provocado una búsqueda de este tipo de bienes físicos.

• Incremento o disminución de la aversión al riesgo ? En general las materias primas son considerados activos de alto riesgo y que por lo tanto en la medida en que la aversión al riesgo aumenta la cotización se ve penalizada. No obstante, los metales preciosos actuarían al revés, haciendo valer su característica de activos refugio.

• Evolución del resto de mercados ? La falta de alternativas de inversión es uno de los factores que esta ayudando a que los capitales se canalicen hacia estos mercados de commodities.

Estos elementos generaron una caída vertical de las materias primas cuando se produjo un incremento de la aversión al riesgo que produjo una importante revalorización del dólar frente a los principales cruces. Las expectativas sobre la recuperación económica han sido uno de los principales nexos entre los principales índices mundiales y la evolución de las materias primas.

En estos momentos nos encontramos con un claro flujo de capitales hacia los mercados de materias primas, que se fundamenta en los dos elementos anteriormente mencionados y que está produciendo un repunte de los precios que es vista cada vez con mayor preocupación por parte de los Bancos Centrales. Esto podría presionar hacia subidas de tipos antes de lo que a las autoridades monetarias les gustaría, lastrando de este modo el ritmo de recuperación.

Francisco López Ollé, analista de X Trade Brokers