Poco ha durado el impulso insuflado por Jerome Powell durante la sesión de ayer, que mantuvo sin cambios los tipos de interés dado algo más de tiempo al proceso de normalización económica remarcando “la solidez económica” que sigue manteniendo la economía americana. Una decisión que, a juicio de Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión, ya había sido descontada por el mercado - que incluso ha descontado que los tipos de interés han tocado techo en el 2,25%-2,5% actual – y ahora el gran catalizador que puede hacer que los mercados se agiten algo más es el dato de mercado laboral del mes de enero (que se publicará a las 14:30 horas mañana) y un informe laboral que siga justificando la solidez de la economía americana. Una situación en la que es complicado, dice Ruiz, que el organismo monetario finalice con las subidas de tipos.
Una situación con contrasta con la publicación de datos como los PIB de algunas de las economías de la Eurozona. En España, la economía creció un 2,5% en 2018 – el peor dato en los últimos cuatro años – aunque ha sido Italia la que ha generado más volatilidad al publicar que la actividad económica experimentó en el último trimestre de 2018 un retroceso del 0,2%, lo que le lleva técnicamente a entrar en recesión. En el conjunto de la Eurozona, la economía creció un 1,8% en 2018, según los datos publicados por Eurostat. Y por si fuera poco, la principal economía de la región, Alemania, ha publicado un dato de empleo negativo además de una caída de las ventas minoritas del -4,3% cuando se esperaba una caída del -0,5%-
Los datos macro y Deutsche Bank - Commerzbank, detrás de las caídas
Referencias que han provocado que los indicadores bursátiles vayan de más a menos durante la sesión y que han hecho que el Ibex35 haya terminado la jornada con una caída del 0,4%, hasta los 9.056 puntos. Una penalización que han seguido algunos de los índices de la Eurozona, como el DAX - que ha perdido en torno a medio punto porcentual en la sesión – o el FTSE MIB que se ha perdido algo más de cuatro décimas al cierre de la sesión.
Ahora, dicen los expertos, es importante ver que los índices no pierden soportes relevantes, sobre todo los que se marcaron en diciembre del año pasado. En el caso del selectivo español, “pensamos que será capaz de superar el nivel de 9.262-9.332 puntos lo que hará confirmar el suelo de mercado y nos hará tener una visión más constructiva”, reconoce el director de análisis de Estrategias de inversión. Eso sí, en un análisis más intradía, Sergio Ávila, analista de IG cree que la pérdida durante la sesión del soporte de los 9.034 puntos por parte del selectivo español “podría llevarle a buscar los 9.000 puntos”.
Casi la mitad de los valores del Ibex35 cotizan en terreno positivo liderados por CIE Automotive que supera los tres puntos porcentuales y cierra en los 24,50 euros. Le han seguido los títulos de Cellnex , con una revalorización de más de dos puntos porcentuales – hasta los 24,59 euros – mientras que Acciona o Acerinox cierran el podio al anotarse más de un 1,5% y cierran en los 9,5040 euros y los 83,10 euros, respectivamente. Sobre la operadora de telecomunicaciones, el "consejero delegado de la compañía, Tobías Martínez, aseguró este miércoles que su compañía estará obligada a "analizar seriamente" una potencial compra de los activos de CTIL, la filial de torres conjunta de Telefónica y Vodafone en el Reino Unido". (Ver: Cellnex sondea la compra de la filial de Torres de Telefónica y Vodafone en Reino Unido)
Los bancos del Ibex en negativo y a la cabeza de los números rojos.Banco Sabadell l cede un 2,8% al cierre – hasta los 0,9994 euros – Bankia cede nueve décimas mientras que las acciones de Bankinter se dejan más de dos puntos porcentuales en la sesión, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 6,8080 euros. Los dos grandes bancos, tanto BBVA como Santander, terminan la sesión con caídas del 1,6% que les llevan a cerrar sobre los 5,17 euros y los 4,1320 euros, respectivamente.
De los grandes del Ibex, caídas para Telefonica del 1,15% - hasta los 7,4950 euros – mientras que Iberdrola (+1,29%), Repsol (+1,36%) e Inditex (+1%) nadan a contracorriente al cierre.
Entre los valores del mercado continuo, Montebalito se ha disparado en bolsa al anotarse más de un 9,1% - cierra en los 1,6040 euros – mientras que Masmovil y San Jose finalizan la sesión con subidas de más del 3%, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 19,04 euros y los 5,75 euros, respectivamente.
En terreno negativo, Quabit Immobiliaria ha cerrado con pérdidas de más del 6% - hasta los 1,40 euros – mientras que las acciones de Tubos Reunidos y Naturhouse se dejan más de cinco puntos porcentuales al cierre de la sesión. Además, Urbas hoy se ha disparado más del 6% al cierre tras anunciar que tiene previsto comenzar en las próximas semanas la venta de su primera promoción en Sevilla, formada por cerca de 400 viviendas de protección oficial (VPO), doce locales comerciales y una residencia de estudiantes, y por la que prevé obtener unos ingresos totales de cerca de 50 millones de euros.
En Europa, toda la atención sobre Deutsche Bank y Commerzbank que han llegado a caer más de un 5% en la sesión después de que Bloomberg haya disparado los rumores de fusión. La agencia ha dado de plazo a mediados de año para que se lleve a cabo una fusión “condicionada” al fracaso del resto de alternativas barajadas por Deutsche Bank. La operación, tal y como ha dicho Bloomberg, contaría con el visto bueno del Gobierno de Merkel en un intento por mantener “un gran banco” en Alemania.