Los bancos arrastran a la baja al Ibex que cierra por debajo de los 9.400 puntos

El IBEX 35 baja un 0,76% hasta los 9.364,70 puntos en la mañana al cierre de este jueves con los bancos que protagonizan la parte negativa de la sesión. Entre los valores que más caen en esta cuarta sesión bursátil de la semana nos encontramos con Caixabank que cede un 1,9%, Banco Sabadell que pierde un 1,79% y Banco Santander que recorta un 1,5%.Y entre los que más se revalorizan destacan Melia Hotels que gana un 3%, Solaria que avanza un 2,04% y Sacyr que gana al cierre un 1,33%. De esta forma el selectivo español pierde la cota de los 9.400 puntos por primera vez desde el pasado 13 de junio. 

El gran protagonista de la sesión ha sido Melia Hotels por partida doble. Por un lado, lo que a la postre se ha consumado como el verdadero revulsivo del mercado: el anuncio del CEO de la compañía, Gabriel Escarrer, de que espera obtener un resultado bruto de explotación de, al menos, 475 millones de euros, tal y como ha confirmado a la CNMV, la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Además, mantiene el objetivo de firmar 30 nuevos hoteles para la cadena de establecimientos hoteleros internacionales con un crecimiento de más de 8.000 habitaciones en el presente ejercicio. Todo ello tras anunciar que Gabriel Escarrer Jaume será el nuevo presidente de la compañía, tras suceder a su padre, Gabriel Escarrer.

También hemos conocido que la familia Benetton ha elevado su presencia en Cellnex y se convierte, con un 9,90% de su capital en su primer accionista a través de su holding Edizione. El precio de mercado de este paquete accionarial se acerca a los 2.500 millones de euros.

Los inversores también han estado atentos a ACS. La constructora que preside Florentino Pérez ha acordado llevar a cabo la primera ejecución del aumento de capital con cargo a reservas aprobado por la junta general de accionistas. La operación tiene por finalidad instrumentar una fórmula flexible de remuneración a los accionistas (dividendo opcional), de modo que los mismos puedan optar por seguir percibiendo una retribución en efectivo o por recibir nuevas acciones de la sociedad. Cierra con un recorte del 0,54%.

El valor de mercado de referencia máximo del aumento de capital es de 580 millones de euros y el mismo puede ejecutarse dentro del año siguiente a la fecha del acuerdo en una o, a lo sumo, en dos ocasiones, sin que el valor de mercado de referencia pueda exceder de 450 millones de euros en la primera ejecución, y de 130 millones de euros en la segunda ejecución en caso de llevarse a cabo.

Otro valor protagonista es Ferrovial que sigue dando que hablar tras el traslado de su sede de España a Países Bajos. BlackRock ha comunicado a la AFM de Países Bajos una participación del 3,61% en el capital de Ferrovial casi una semana después de que la compañía presidida por Rafael del Pino debutara en la Bolsa de Ámsterdam.

Mientras, según asegura Cinco Días, Ferrovial se aleja de su objetivo de captación de dividendos de filiales por Heathrow y Canadá y se aferra al objetivo de captar 2.700 millones hasta 2024.

El sector financiero ha vuelto a un primer plano en este jueves ante las amenazas de los bancos centrales de más subidas de tipos, encabezando las principales pérdidas al cierre de la sesión. . Las entidades, no obstante, llevan una trayectoria dispar en el parqué este año. BBVA es el banco que mejor desempeño presenta en lo que va de 2023, mientras que Bankinter mantiene la tónica más negativa. Sin embargo, en la sesión de hoy todos se han mostrado a la baja.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Morgan Stanley ha subido el precio objetivo de Acerinox desde 12,8 hasta 13,5 euros por acción, que ha cerrado el día con ligeros descensos.

Si nos fijamos en los movimientos de este jueves del Mercado Continuo vemos que las mayores subidas alcanzan a valores como Linea Directa que sube un 4,20% y Amper que avanza un 3,33% Y entre los recortes más significativos……Squirrel Media que pierde un 4,35%, y  AmRest que recorta un 3,19%.

En el Mercado Continuo, CIE Automotive ha acordado el pago de un dividendo complementario con cargo a los resultados del ejercicio 2022 por un importe de 0,419 euros brutos por acción, cifra de la que se deducirá la retención a cuenta que resulte aplicable, resultado un dividendo neto de 0,339 euros. El desembolso se hará efectivo el próximo 7 de julio de 2023.

Ya, en el resto de plazas europeas, los recortes son la tónica general. Con un Dax que pierde un 0,23%, EURO STOXX 50 que cae un 0,43%, CAC 40, que baja un 0,49% y el FT 100 de Londres, que recoge beneficios en un 0,74%, toda vez que el Banco de Inglaterra sorprendiera al mercado con un aumento de los tipos en el Reino Unido de 50 puntos básicos, ante la elevada inflación que vive el país. Consolida de esta forma su decimotercera subida consecutiva hasta el 5%, su nivel más alto desde abril de 2008.

También han estado pendientes los mercados del resto de bancos centrales, con la mirada en Turquía con la elevada subida de tipos implementada, que pasan nada menos que del 8,5 al 15% y se incrementan en 650 puntos básicos, tras más de dos años sin tocarlos, y con niveles de inflación del 40%, nada menos.  

Durante la jornada asiática, que no ha contado con las referencias de China y Hong Kong, cerradas por festivo, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una caída del 0,92%, hasta marcar 33.264 puntos. 

En Estados Unidos, sigue marcando la pauta repetida en el Senado de la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, que vuelve a teñir de rojo el mercado con su expectativa, sin detalles de nuevas subidas de tipos de interés sin dar más detalles, ante una inflación que persiste en Estados Unidos. Al cierre del Ibex,los principales indicadores de Wall Street marcaban la posibilidad de acabar su cuarta sesión consecutiva de caídas, aunque al cierre del Ibex los indicadores se daban la vuelta

El DOW JONES Ind Average cedía apenas un 13%, con el S&P 500 marcando niveles de apertura y Nasdaq OMX recuperando medio punto porcentual hasta los 13.563 puntos. 

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo caen con fuerza, al cierre de la sesión española, por las crecientes preocupaciones de los mercados de commodities por el impacto de la subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra, que ha caído por sorpresa en el mercado, una vez que Estados Unidos mostrara un recorte en sus inventarios semanales.  El barril de crudo Brent de referencia en Europa retrocede un 3,63%% hasta los 74,32 dólares, mientras que los futuros del petróleo estadounidense West Texas ceden un 3,87%, en 69,72 dólares por barril.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube al cierre, hasta situarse en el 3,442%, con la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 95,80 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense a diez años ofrece un rendimiento de un 3,785%.

El euro se da la vuelta frente al dólar, tras tocar los 1,10 ante el billete verde y al cierre de la bolsa española marca un cambio de 1,0960 unidades.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.