El mercado está clarísimamente bajista. Así lo ratifica Miguel Ángel Cicuéndez, asesor financiero independiente de Inversis Banco, quien destaca que cualquier intento de subida sólo sirve para volver a descender posiciones. Así que “no hay que llevarle la contraria al mercado” por lo que hasta que el selectivo español no rompa hacia arriba la zona del 8.800 puntos, “no hay que pensar en nada más que en estar fuera o estar corto si se trabaja en el intradía, o bien estar cubierto, vendido de opciones call o comprado en opciones put”.


Y en Europa el escenario tampoco es muy halagüeño. Cicuéndez señala que “si vemos el futuro del
Eurotoxx50 está dibujando un triángulo que debería romper hacia arriba en los 1.525 puntos, sin embargo, aún no hemos llegado a la zona de mínimos”. En lo que respecta al Dax, -continúa- “se encamina hacia los soportes pero aún está alejado de ellos”. “El Dax ha llegado en el día de hoy a la zona de la media de 200 sesiones, si pierde sus zonas de soporte en el nivel de los 5.715 puntos, el mercado seguirá en continuidad bajista”, apunta.

No obstante, “hay cierta esperanza de que el mercado encuentre cierto suelo, pero el mercado está bajista y está como está”, considera este experto. Y, aunque podemos esperar y ver si hace soporte, pero para ello necesitamos ver una figura de vuelta y hasta que esta figura no se de, deberemos actuar con prudencia”, reconoce Cicuéndez.

Los blue chips de rojo

El signo negativo preside la sesión, un mal tono que se acelera con el mal comportamiento de los pesos pesados. Y es que no hay caídas inferiores al punto porcentual. Telefónica, que cotiza con descenso del 1,34 en los 15,05 euros por acción, “se mantiene en zona de soporte”, explica el asesor financiero, no obstante “tanto Banco Santander como BBVA han perdido sus referencias”. La entidad presidida por Emilio Botín se deja un 1,35% hasta cotizar en los 7,36 euros por títulos mientras que BBVA pierde un 1,72% en los 7,41%. Entre el resto de los grandes, “Repsol YPF se está aguantando e Iberdrola está perdiendo la zona de 5 euros”, apunta Cicuéndez. “De momento hay que creer lo que ven nuestros ojos y lo que vemos es que se están dando máximos y mínimos decrecientes”, finaliza.