Las posiciones cortas o bajistas no tienen nada que ver con el horizonte temporal de inversión. Se trata de una estrategia por la que un inversor apuesta por la caída de la cotización de un valor, en vez de por la subida. Se denominan ventas en corto porque se vende antes de comprar la acción. 

El dato de las posiciones cortas netas agregadas incluye la suma de las posiciones individuales declaradas (iguales o superiores al 0,5%) más el total de las posiciones iguales o superiores al 0,2% e inferiores al 0,5%, tal y como recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cabe recordar que desde el 16 de marzo al 18 de mayo el regulador prohibió la compra en corto en la bolsa española, en medio del estallido del Covid-19 en Europa.

Los bajistas comienzan el año con el foco puesto en Audax, Indra, Sacyr, Sabadell y Solaria

Si nos fijamos en la información que aporta el regulador bursátil podemos ver que la compañía con el mayor número de inversores bajistas en su capital en este comienzo de año es Audax con un 5,5% de sus acciones en manos de fondos internacionales que buscan hacer caja con su corrección en las próximas sesiones bursátiles. Audax ha arrancado el año con una subida acumulada en el mercado continuo del 18,8% hasta los 2,31 euros por acción. 

Un buen desempeño en bolsa que no ha evitado, sin embargo, el aumento en su accionariado de inversores bajistas como los fondos Citadel Europe que controla el 1,54% de sus acciones, Polar Asset Management Partners con el 1,32%, Linden Advisors con el 0,83%, D.E. Shaw & Co. con el 0,78%, BNP Paribas con un 0,52% o BlueCrest Capital con un 0,51%.

Indra es la segunda cotizada española con mayores posiciones cortas en su capital con un 3,16% repartido entre el 2,46% del fondo británico Immersion Capital y el también radicado en la ‘City’ londinense Fosse Capital Partners con un 0,7%. En el caso de la tecnológica española estas posiciones cortas ya llegan desde comienzos de diciembre y han seguido inalterables en este arranque de año.

Sacyr es la tercera cotizada que más presión de los bajistas aguanta con un 1,85% de su capital en manos de inversores que esperan como agua de mayo la caída de sus acciones. El fondo estadounidense Citadel Europe tiene un 1,2% y el también ‘hedge fund’ norteamericao Atom Investors el 0,65%. 

Aprende a operar en el Corto Plazo: desde Scalping hasta Swing Trading
Programa Práctico de Trading de Corto Plazo Nivel Experto donde formaremos a futuros traders en todo lo necesario para que puedan afrontar su operativa en los mercados de forma profesional.

Banco Sabadell aguanta también el acoso del estadounidense Samlyn Capital con un 1,79% y es el único banco cotizado con bajistas en su accionariado después de la marcha de Millennium International, Exodus Point Capital y AQR del capital de Bankinter a final de año. 

Otra compañía con un único bajista, que se pueda conocer tras las restricciones de la CNMV, aunque con una posición grande es Solaria, ya que Helikon Investments Limited controla el 1,71% de las acciones con el objetivo de ganar dinero con su corrección en bolsa desde el pasado 29 de diciembre. El fondo británico ha ido incrementando su posición desde que irrumpiera en Solaria el 17 de noviembre con un 0,52%. Solaria sufrió el pasado viernes un gran castigo del mercado después de que Goldman Sachs le rebajase su recomendación hasta mantener o neutral desde comprar aduciendo bajo potencial de revalorización tras su ‘rally’ en 2020. 

Aunque la irrupción más sonada en enero ha sido la de un viejo conocido entre los inversores españoles como es el fondo fundado en 1998 por antiguos ejecutivos de Goldman Sachs en Connecticut (EEUU), AQR Capital Management en Amadeus. En la sesión del 7 de enero tomó el 0,5% de sus acciones y el 8 de enero las redujo hasta el 0,49%. En el resto de pesos pesados del Ibex 5 no hay, que se sepa, rastro de grandes posiciones cortas.

También cuentan con una presencia importante de posiciones cortas abiertas en su accionariado Acciona con un 1,62%, ENCE con un 1,56%, Cellnex con un 1,33%, Técnicas Reunidas con un 0,87% o ACS con un 0,8%. En total, 23 cotizadas han empezado con bajistas este 2021 en su accionariado.

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí