Los fondos bajistas son aquellos que se ven beneficiados de las correcciones de una compañía en bolsa. Las posiciones cortas toman prestadas acciones de inversores de la compañía, con la idea de que el precio va a bajar y así comprar en un futuro las acciones a un nivel más bajo o devolver a su legítimo dueño los activos. Los bajistas ganan la diferencia entre el precio al que venden los activos y el precio que se pagó para comprarlos.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

En el caso de DIA alcanzaron el 21,53% del capital de la cadena de supermercados, lo que supone la mayor participación de bajistas en la compañía desde noviembre de 2017, según los datos que recopila la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los fondos bajistas no han dado tregua en estos últimos quince días a la compañía pese a la salida de su consejero delegado Ricardo Currás y el nombramiento de Antonio Coto, que hasta ahora era director de América Latina.

Pese a esta noticia y el posterior rebote en bolsa, DIA es la compañía española más expuesta a Argentina con el 16,14% de sus ingresos en ese mercado. El Gobierno de Mauricio Macri ha reconocido que la inflación a final de año se elevará un 42%, mientras que este lunes se conoció que el Estado gravará las exportaciones y el Ejecutivo de Macri reducirá a la mitad sus ministerios. El peso argentino se deprecia frente al euro en 2018 un 49,6% y un 51% frente al dólar.

En Telefónica los bajistas siguen teniendo un 0,5% del capital, mientras que en Inditex se reducen levemente las posiciones cortas del 1,11% al 1,10%. La segunda compañía más acechada por los ‘hedge funds’ es la constructora OHL, que controlan el 9,17% de la compañía que forma parte del Grupo Villar Mir. Los bajistas han reducido posiciones en OHL del 9,3% al 9,17%, igual que han hecho también en otras empresas acechadas hasta ahora: pasan del 9,37% al 8,58% en la inmobiliaria Neinor Homes, del 8,85% al 8,06% en Cellnex y del 9,03% al 7,45% en Técnicas Reunidas.