Los bajistas aflojan la presión sobre BBVA… y la mantienen en Santander

Alivio para la cotización de BBVA después de que el fondo Bridgewater Associates, LP haya reducido su posición corta declarada en el capital del banco. De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo bajista mantiene a fecha del 5 de agosto una posición corta declarada en la entidad de un 0,49% del capital, frente al 0,59% anterior.

Este fondo bajista irrumpió en el capital de BBVA y Banco Santander en junio, aflorando posiciones superiores al 0,5% (el umbral a partir del cual es obligatorio que sean públicas) en ambos bancos.

En ese sentido, de momento Bridgewater no afloja la presión sobre Banco Santander, en el que tiene declarada una posición corta equivalente a un 0,59% del capital desde el 21 de julio.

Banco Santander y BBVA son los dos únicos bancos que se mantienen en negativo en el año, con unas caídas acumuladas en 2022 de un 11,5% y un 7%, respectivamente. En la jornada de hoy, las acciones del Santander ceden un 0,29% a media mañana hasta los 2,54 euros, mientras que las de BBVA suben un 0,63% hasta los 4,67 euros.

Junto a los dos grandes bancos del Ibex, la otra entidad que está bajo el radar de los bajistas es Bankinter: Desde el 9 de junio de este año el fondo AQR Capital Management, LLC tiene declarada una posición corta en el banco equivalente a un 0,51% de su capital. Las acciones de Bankinter han subido más de un 15% en lo que va de año.