Iberia ha tenido ‘con el corazón en un puño’ a los inversoes durante todo el año. Su largo proceso de fusión con British Airways ha dado muchos quebraderos de cabeza, sin embargo, los incesantes rumores sobre la operación le han reportado interesantes subidas en el mercado de valores. Hoy ha amanecido liderando el selectivo con una buena recomendación de Citigroup. Entre los analistas, buenas previsiones pasa su ‘vuelo bursátil’.
Iberia es una de las compañías protagonistas de 2009, año en el que el sector de la aviación ha recibido duros golpes debido a las malas circunstancias económicas. Aerolíneas de todo el mundo han rozado la quiebra debido a la caída del tráfico de pasajeros, de hecho, han tenido que recortar considerablemente el precio de sus billetes para poder subsistir. Sin embargo, Iberia está intentando capear el temporal con su unión a British Airways, materializada el pasado 11 de noviembre tras innumerables especulaciones al respecto.

Los incansables rumores que se han ido desatando a lo largo del año sobre la operación, han reportado a la aerolínea española una revalorización anual del 4,65%, situándose así, entre las compañías que mejor se han comportado este año en bolsa. Además, hoy Iberia ha desayunado con una mejora de estimaciones por parte de Citigroup, que la ha elevado a ‘comprar’ desde ‘mantener’, misma recomendación que la que le ha otorgado a su reciente ‘esposa’, British Airways. Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, considera que “se ha desatado un optimismo desaforado tras la fusión”. El experto recomienda estar en la compañía porque “su precio es más que interesante”.

A nivel técnico, Luis Lorenzo, analista de Difbroker, advierte que “la compañía lucha contra una fuerte resistencia en los 2,25 euros, nivel que intenta rebasar”. El experto considera que si finalmente rompe esa barrera “el valor caminará alcista hasta los 2,85 euros”. Por tanto, si supera los 2,25 euros “sería una buena opción de compra”. Además, Lorenzo cree que si se sobrepasa este último nivel, “los títulos podrían registrar máximos, aunque es una cifra difícil”.