Las bolsas europeas inician la sesión con tendencia mixta, tras las importantes subidas registradas en la sesión de ayer. Los inversores optaron claramente por incrementar sus posiciones de riesgo, propiciando fuertes avances de los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses.

Fráncfort sube un 0,16% y Milán, un 0,16%; mientras que Londres pierde un 0,25% y París, un 0,03%: El Euro Stoxx 50 avanza un 0,02%.

De esta tendencia generalizada se volvió a desmarcar el FTSE 100 británico, lastrado por el rally que viene experimentando la libra esterlina tras la severa derrota ante el Parlamento del primer ministro británico, Boris Johnson, derrota que aleja de momento la posibilidad de que el Reino Unido abandone la eurozona sin acuerdo, es decir, que se produzca un brexit duro.

“Cabe recordar que en este índice el peso de las empresas exportadoras y de las que generan gran parte de sus beneficios fuera del Reino Unido es muy elevado, por lo que sus cotizaciones suelen reaccionar de forma negativa cuando la divisa británica se fortalece”, indican desde Link Securities.

El ministro de Finanzas de  Reino Unido,  Sajid Javid, comentó ayer que sigue siendo posible alcanzar un acuerdo con la UE antes del 31 de octubre. La Cámara de los Comunes asestó un nuevo varapalo al Gobierno dirigido por Boris Johnson al impedir la celebración de unas elecciones anticipadas el próximo 15 de octubre, como pretendía el primer ministro como vía para mejorar la precaria posición de su grupo conservador en el Parlamento y poder ejecutar la salida de la UE al final del próximo mes "sea como sea".

“Johnson insiste en celebrar unas nuevas elecciones antes de la próxima cumbre del Consejo Europeo del 17 de octubre. Por su parte, el ministro del Brexit, Stephen Barclay, aseguró que cualquier retraso del Brexit necesita la aprobación de todos los estados miembros de la UE, incluyendo Reino Unido, que de momento sigue formando parte del bloque” apuntan desde Divacons Alphavalue.

Desde Europa, Michel Barnier advirtió a los 27 de que Johnson ya sólo quiere evitar una  frontera física en Irlanda. El jefe negociador europeo añadió que el Gobierno británico aún no ha hecho propuestas concretas sobre las alternativas a dicha frontera. La nota curiosa del asunto está protagonizada por Jo Johnson, hermano del primer ministro británico, que presentó ayer su dimisión del partido conservador debido a que se ha visto en una “encrucijada” entre familia y lealtad al interés nacional.

En cuanto a las relaciones comerciales entre EEUU y China, el ministro de comercio del gigante asiático afirmó ayer que las últimas conversaciones telefónicas mantenidas con  EEUU han sido francamente satisfactorias, aunque insistió que los estadounidenses deberían terminar con su presión sobre  las compañías chinas.

Los equipos negociadores de los dos países se reunirán a principios de  octubre en Washington para seguir buscando una solución a la guerra comercial que enfrenta a ambas potencias  desde  principios  del  pasado  año. 

Con todo, las  plazas del Viejo Continente registran tendencia mixta antes de conocerse el PIB de la eurozona correspondiente al segundo trimestre y el dato de empleo de EEUU del mes de agosto.  Según datos de la procesadora de nóminas ADP, la economía estadounidense generó en el mes de agosto 195.000 nuevos empleos privados, cifra que superó con un amplio margen los 148.000 empleos que esperaban los analistas.

Ya se ha conocido que la producción industrial alemana cayó inesperadamente en julio, lo que se suma a las señales de que las dificultades de la industria manufacturera podrían estar inclinando a la economía más grande de Europa hacia una recesión en el tercer trimestre.

La producción industrial cayó un 0,6% en el mes, según las cifras publicadas por la Oficina de Estadística, contrarrestando las expectativas de un aumento del 0,3%. La caída se vio impulsada por una disminución en la producción de bienes de equipo.

La lectura de junio se revisó para situarse el dato en una caída del 1,1%, en lugar del descenso del 1,5% publicado en el indicador provisional.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,104 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan leves descensos. El Brent de referencia en Europa cede un 0,08%; hasta los 60,90 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 0,11%; hasta los 56,23 dólares.