Logista: su última compra, con sentido estratégico y a un “precio razonable”

Las acciones de Logista suben un 1,64% a media mañana hasta marcar 17,96 euros dentro del Mercado Continuo después de que la compañía haya anunciado la compra del 60% de Transportes El Mosca en efectivo.  

El importe de la operación, pagadero totalmente en caja, asciende a un máximo de 106 millones de euros (4,5% de la capitalización bursátil) en función de los objetivos alcanzados. Logista se guarda la opción de comprar el 40% restante en los próximos 3 años.

Transportes El Mosca es una compañía líder en el sur de Europa, especializada en el especialista en el transporte y almacenaje de mercancías, transporte frigorífico congelado o refrigerado y transporte de gran volumen, principalmente para las industrias de alimentación. Por otro lado, tiene presencia en el transporte marítimo nacional e internacional, especializada en el transporte de mercancías secas y de temperatura controlada.  Cuenta con una flota de más de 1.000 vehículos, cerca de 1.100 empleados, una red de 12 delegaciones nacionales e internacionales y más de 50.000 m2 de almacenes.

La facturación de la compañía en 2021 ascendió a 250 millones de euros, con un EBITDA de 25 millones y una deuda neta de 23 millones. La operación se espera que se cierre en septiembre u octubre de 2022, una vez obtenido el visto bueno por parte de las autoridades de la competencia nacionales y europeas.

“Noticia positiva desde un punto de vista estratégico puesto que cumple los requisitos comunicados por Logista para sus adquisiciones”, señala César Sánchez-Grande, analista de Renta 4. En concreto, “consolida el posicionamiento de Logista como una de las empresas líderes en España en el sector logístico y la sitúa como las segunda mayor en transporte a temperatura controlada, reduce el peso del sector tabaco en el total del grupo, y permite a Logista entrar en el sector marítimo”.

Asimismo, “fortalece su presencia en el transporte nacional e internacional para la industria de alimentación y farmacéutica y permite la entrada de Logista en nuevos mercados (China, EEUU, Canadá, Centroamérica, Sudamérica, Oriente Medio y Lejano Oriente, además de otros países europeos)”, recuerda el experto, que apunta también a la “potencial generación de sinergias con Logista Freight, compañía de distribución internacional de carga completa”.

Desde un punto de vista financiero, “si asumimos que el precio anunciado es valor empresa, el múltiplo VE/EBITDA pagado asciende a 6,1x (alrededor de 6x Logista, eliminando caja estimada no perteneciente al grupo) y 0,7x ventas (1,9x a las que cotiza Logista en relación a ventas económicas), estimamos razonable el precio pagado”, cree Sánchez-Grande.

Renta 4 reitera su recomendación de ‘sobreponderar’ con un precio objetivo de 26,2 euros por acción.