Lo peor de la semana en el Mercado Continuo

Laboratorios Reig Jofre

La compañía farmacéutica se ha visto especialmente dañada por las ventas en la última semana en la que cede un 12,2%. Es el valor que más ha perdido posiciones, por encima incluso de los Ibex, mientras, en el mes, también recorta a doble dígito hasta un 11,1. Todo ello con el valor en los menores niveles, no solo del presente ejercicio sino además del último año mientras le separa de máximos en 12 meses nada menos que un 119%.

Reig Jofre cotización semanal del valor

Desde los indicadores premium de Estrategias de Inversión Reig Jofré marca la segunda peor nota técnica del Mercado Continuo, tras Codere y junto con Bodegas Riojanas y Viscofan. Apenas alcanza, en modo bajista y además con recorte de medio punto un 0,5 de puntos totales de los 10 posibles para el valor en el mercado. Solo en positivo se mueve su volatilidad, que es decreciente a largo plazo.

El resto, tendencia bajista tanto a medio como a largo plazo con un momento total, lento y rápido negativo, volumen de negocio en ambas vertientes decreciente, a medio y a largo plazo también a lo que se une además la volatilidad del valor, su rango de amplitud que es creciente a medio plazo.

Soltec

Uno de los valores más castigados el pasado año vuelve a revertir en negativo durante la última semana. Hablamos de la compañía fotovoltaica que cede un importante 9,36% mientras mantiene y eleva sus contratos y los fondos y gestores se afianzan en su accionariado. En lo que va de año su recorte también es significativo y alcanza un 15,5%.

Soltec cotización semanal del valor

Por un lado, nos encontramos con que Schroders ha elevado su presencia en el capital de la compañía hasta el 5,17% tras el último cambio de Invesco, en diciembre, que alcanzaba el 2,69% en su presencia accionarial en la compañía.

Por el otro destacan sus últimos proyectos solares internacionales, dos contratos de seguidores solares firmados en Perú y en Colombia que, conjuntamente, alcanzan una potencia total de 610 MW.

Gestamp

Racha claramente negativa, la que acumula la compañía de componentes de automoción con 8 de las 10 últimas sesiones cotizadas en negativo para el valor. Hablamos de caídas del 8,37% que en el cómputo anual alcanza un 9,76%, a pesar de que en las primeras 10 sesiones del año, su saldo era claramente positivo.

Gestamp cotización anual del valor

Y es que la cotización refleja los problemas de la compañía a cuenta de la crisis de suministro que padece la automoción. De hecho, acaba de prorrogar su ERTE hasta junio para los 735 trabajadores de su fábrica de Abadiño, mientras recortaba plantilla en Barcelona en un 38% tras el cierre de Nissan a mediados de diciembre pasado.

Con un ritmo de trabajo que se acomoda al de sus clientes, con un 70% de facturación de su trabajo para Mercedes Benz y de un 25% para Volkswagen. Todo ello a la espera del PERTE público del sector, para potenciar el coche eléctrico.

Desde el punto de vista técnico, los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran que Gestamp reduce hasta los 5 puntos totales de los 10 posibles su valoración. Con tendencia alcista a largo plazo, pero bajista a medio plazo. Con momento total, tanto lento como rápido que se mueve en positivo. Cambia el tercio en su volumen de negocio, que se muestra decreciente a medio y largo plazo, mientras que la volatilidad del valor es creciente a medio y a largo plazo también.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión