En la jornada de este martes, LLYC ha presentado los resultados financieros correspondientes al cierre del ejercicio 2021, un año de cifras récord para la compañía, que se muestra satisfecha con los hitos conseguidos en este año y mira con gran esperanza a lo que está por venir para este 2022.

LLYC cerró el año pasado con unos ingresos totales récord de 64,1 millones de euros, según las cuentas ya auditadas. La cifra supone un incremento del 43,5% respecto a los obtenidos en 2020. Los ingresos operacionales (los totales menos la refacturación de servicios a clientes) llegaron a los 53,3 millones de euros, un 32,9% más. El EBITDA recurrente (resultado bruto de explotación) mejoró un 51,3%, hasta los 12,7 millones de euros. El beneficio neto consolidado lo hizo un 134,6% al alcanzar los 5,3 millones de euros. De esta forma la firma cumple los objetivos marcados en su plan estratégico con el que quiere duplicar su tamaño de aquí a 2024. Marta Guisasola, Socia y CFO de LLYC, hace un breve balance del ejercicio, "2021 ha sido un gran año para LLYC y, lo que es realmente importante para nosotros, ha sido un año en el que hemos cumplido con nuestro plan de negocio" 

"Si algo puede definir este año en LLYC es que hemos sumado para crecer", así lo resume José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de la compañía, quien distingue entre los siguientes aspectos:

  • Inversores: La compañía salió a cotizar en julio de 2021 para el mercado de BME Growth, "sin duda la operación fue todo un éxito". 
  • Crecimiento inorgánico: El 2021 ha sido también un gran año para LLYC por las diferentes fusiones y adquisiciones realizadas por el grupo, Apache, CHINA y BESO, "la integración de las adquisiciones ha sido todo un éxito, en tiempo récord y con unos equipos totalmente centrados en seguir creando valor para los clientes".
  • Nuevas incorporaciones al equipo de trabajo: Hasta 330 personas se incorporaron en 2021 al equipo de LLYC, que suma ya la colaboración de 966 profesionales, "somos totalmente conscientes de los grandes profesionales que forman LLYC".
  • Tecnología: Destaca su apuesta por Deep Digital Business, que ha supuesto un 22% de los ingresos operacionales y un 18% del EBITDA recurrente, "una pieza fundamental a la hora de lograr nuestros objetivos de duplicar nuestro tamaño en el año 2024"
  • Compromiso: "En LLYC somos conscientes del entorno que nos rodea y de la gran responsabilidad que tenemos frente a todos nuestros grupos de interés, la labor de nuestra fundación es cada vez más relevante". Además de destacar el compromiso con la sostenibilidad y la gobernanza.

Por su parte, Luisa García, Socia y CEO Europa LLYC, valoró en directo para Estrategias de Inversión estas cifras financieras, "es un crecimiento muy destacado, además es un crecimiento que tiene un componente muy relevante de crecimiento orgánico porque las adquisiciones que hemos ido haciendo a lo largo del año pasado, será en este 2022 cuando las podamos impactar en todo su aporte en el año natural".

En cuanto al desarrollo de la línea de crecimiento inorgánico para este nuevo ejercicio, José Antonio Llorente confirma que están abiertos a nuevas adquisiciones, "nuestro proyecto es un proyecto de crecimiento y no va a parar. El año pasado fue estupendo y este también queremos que lo sea” y arroja luz sobre los posibles mercados que están en el punto de mira de LLYC, "nuestros mercados prioritarios son EEUU, donde queremos completar alguna operación importante, Brasil, España, México... De ahí es dónde van a venir nuestros anuncios del año en el momento en el que consigamos cerrar las operaciones".

Política de dividendo de LLYC

Desde LLYC no aseguran todavía cuál será la política de retribución al accionista de la compañía para el año, sin embargo, dejan entre abierta la posibilidad de que se produzca dicho reparto. “Nosotros dijimos que queremos remunerar a nuestros accionistas vía dividendo y que esa retribución estaría entorno al 25-30% del resultado neto, pero es una decisión que hay que tomar en el consejo", alega el presidente de LLYC.

Según las palabras del propio José Antonio Llorente, entre los meses de marzo y abril, el consejo de LLYC tomará la decisión y, una vez aprobada, se anunciará al mercado de manera abierta. Por ahora confirma que “esa decisión aún no ha sido tomada”.

Récord histórico de premios

LLYC se ha situado entre las firmas más creativas del mundo. A lo largo de 2021 ha obtenido 128 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, un nuevo récord. Sus trabajos han sido galardonados en certámenes como los Cannes Lions, IPRA Golden Awards, New York Advertising Awards, CLIO, El Ojo de Iberoamérica, Eficacia, Sabre Awards o Eikon. 

Por otro lado, LLYC ha sido elegida “Mejor consultora de comunicación en Europa” en los PRWeek Global 2021; “Consultora de comunicación del año en el sur de Europa”, en los Sabre EMEA 2021”, “Consultora de comunicación del año en América Latina” y “Departamento creativo del año”, en los International Business Awards 2021.