Línea Directa en 2023: borrón y cuenta nueva con el euro por acción

Linea Directa acaba de cerrar un año para olvidar en su corta vida bursátil. Lejos queda el séptimo mejor estreno bursátil del siglo con ese avance superior del 23% en su primer día de cotización el 29 de abril de 2021. Desde entonces, las cosas han empeorado para la acción significativamente, en especial, en el último ejercicio, en el que las cosas han ido de más a menos.

Con sus máximos en los 1,535 euros por acción marcados hace un año, el valor ha ido progresivamente perdiendo el favor de los inversores que han visto como se deslucía el valor a golpe de resultados. Su fuerte presencia en el segmento de autos, en un año en el que se ha elevado significativamente la siniestralidad, unido a la inflación y la competencia, han llevado a cotas bajas, en los 0,864 euros por acción marcados a mediados de octubre.

Desde entonces recupera posiciones, casi un 20% en su cotización lo que le ha llevado a consolidarse por encima del euro por acción que volvió a retomar en el pasado diciembre, en el que se consolidan los avances cercanos al 3% para el valor. Eso sí mantiene desde el pasado 7 de diciembre, elevada al alza, una posición corta de Marshall Wace por el 0,60% de su capital.

Sin embargo, en su saldo anual las pérdidas alcanzan el 32,12% y se convierte en el único valor del sector en negativo en lo que va de año ya que Catalana Occidente, salva el ejercicio con avances ligeros, del 1,5% mientras que Mapfre, gana en 2022 un 8,5%. Además, desde su estreno en abril de 2021, el valor pierde en bolsa un 22%, desde los 1,318 euros por acción con los que empezó a cotizar.

Línea Directa cotización anual del valor

Para Ángel Cotera, especialista en mercados de BBVA Trader “en mensual, lo malo es su tendencia bajista clarísima. Lo bueno es que, en el mes de noviembre nos genera una vela de mínimo, que es ascendente y el máximo también y en este mes de diciembre-señalaba hace unos días- está intentando generar lo mismo”.

Destaca el experto que “de momento con menor volumen. Sector en el que vemos que la formación de semanales, a corto medio plazo, ha tenido una intención clara de mínimos máximos decrecientes, que es lo que nos da esa posibilidad de generación de suelo y de haber terminado. Lateraliza mucho, por la actual situación del mercado, pero poco a poco, va avanzando”.

Y termina indicando el analista de BBVA Trader que “lo que se podría manejan son estrategias de entrada, cercanas a un euro, si perdiera el 0,958 sería nuestra segunda entrada clara y, evidentemente, un stop siempre, en 0,866 euros. Por arriba, la resistencia la tenemos en 1,10 euros por título, claramente”.

Entre las noticias, destaca que los accionistas con fuerte presencia en el valor siguen comprando acciones, en esta cota del euro por acción, tal es el caso de la Fundación Masaveu y de Cartival, ese último el vehículo inversor de Jaime Botín, el mayor accionista del grupo que ha adquirido en diciembre pasado 2,75 millones de acciones a un precio de 1,02 euros por título de la compañía.

Mientras Línea Directa, según el ranking que elabora Smartme Analytics y su índice SFlx, su app es la que más ha crecido en 2022 por delante de Duolingo dedicada al aprendizaje de idiomas y la viajes Hopper.

Línea Directa cotización anual del valor

Además, acaba de hacer efectivo su tercer dividendo a cuenta en este diciembre, que, sin embargo, ha caída en dos tercios respecto al satisfecho hace ahora un año. Ha pagado, a cuenta de los resultados de 2022, 0,007 euros por título a lo que ha dedicado 8,4 millones de euros. Y se debe al recorte en sus resultados, tras ganar en el tercer trimestre del pasado año 9,33 millones, frente a los 28 logrados de beneficio en el mismo periodo del ejercicio precedente. En total, lo abonado a los accionistas en el año precedente alcanza los 0,048 euros por acción, un 32% por debajo de lo repartido en 2021.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión