Lift recomienda Bayer y Danone como opciones en renta variable para “capear el temporal”

LIFT Investment Advisors recomienda al inversor que busca oportunidades en renta variable en un entorno de incertidumbre como el actual, “compañías con crecimiento estructural, capaces de generar caja en cualquier parte del ciclo económico, y de preservar  márgenes repercutiendo la inflación a sus clientes”, según Francisco Soriano, director de activos cotizados de LIFT AM. 

El motivo de esta recomendación, en opinión de Soriano, es que “son la clase de compañías  que se pueden comportar mejor en este entorno, dominado por la elevada incertidumbre respecto a cuestiones como la evolución de la inflación, de los tipos de interés, y también sobre la posibilidad real de que entremos en un periodo de recesión”.  

Danone y Bayer

Según la entidad, Danone y Bayer son buenas opciones de renta variable para “capear el  temporal” actual.  

Danone: Se trata del líder global en la industria de nutrición y alimentación, con un fuerte posicionamiento en el sector lácteo y la nutrición infantil. Cuenta con una gran  diversificación geográfica teniendo su mayor exposición en Estados Unidos, China y Francia. También posee una cartera de productos muy diversificada, sin perder el enfoque innovador con exposición a nuevas tendencias como productos orgánicos o de origen vegetal. Sus marcas (Danonino, Activia, Actimel, Almiron, Evian…) son muy reconocidas y apreciadas por el público en general en un mercado caracterizado por su crecimiento estructural. 

Las acciones de Danone cotizan con un descuento del 30% respecto a compañías de  productos básicos de la UE. En términos fundamentales, Danone cuenta con un excelente 'track record', con crecimientos en ventas cercano al 5%, y del beneficio neto del 6,3%, en  los últimos 13 años. Asimismo, se encuentra inmersa en un plan de ahorro de costes por  importe de 1.000 millones de euros, lo que mejorará su rentabilidad operativa.  

Tras la presentación de resultados del primer trimestre de 2022, Danone demostró una vez más la  fortaleza de su negocio, creciendo en ventas un 7,1%. De este porcentaje, el 4,9% procede  de la subida de los precios, y el 2,2% se debe al crecimiento en volumen lo que ratifica el  argumento de ser una compañía con gran capacidad de resiliencia en momentos  inflacionarios como el actual. 

Gráfico: Evolución cifras de negocio de Danone 

Bayer: Es el líder global en la rama de Crop Science (innovación en agricultura para aumentar la  productividad), y cuenta con posiciones relevantes en Pharma y Consumer Health. Opera en  una industria con un crecimiento estructural importante en torno a un 3 a 5% anualizado. El  negocio de la compañía ha mostrado una gran capacidad de adaptación en cualquier momento del ciclo económico, habiendo logrado mejorar los márgenes de forma continuada a lo largo del  tiempo. 

En términos de análisis de negocio, el área de Crop Science representa un 45% de las ventas, con un margen EBITDA de alrededor del 24,1%, y que pueden alcanzar niveles cercanos al 30% en los  próximos 5 años. La división de Pharma, sector defensivo en momentos de alta volatilidad,  representa un 42% de las ventas totales de Bayer, siendo la división con mejores márgenes, de  casi un 35%. Por último, Consumer health representa un 13% de las ventas con unos márgenes  del 22%. 

En la presentación de resultados del primer trimestre de 2022, la compañía demostró la  solvencia de su negocio con un incremento de las ventas del 14%, y crecimiento del Beneficio  por Acción del 36%. A pesar de ello, los múltiplos de valoración se sitúan muy por debajo de  sus niveles históricos, por lo que desde LIFT se considera una buena oportunidad de inversión  tanto por resultados económicos, sectores en los que se posiciona con capacidad de hacer  frente a periodos inflacionistas o en recesión como por la maximización de beneficio que se  puede lograr al entrar en un momento optimo en términos de valoración.