Los analistas mencionaron numerosos factores para sus proyecciones generalmente sombrías para julio -incluyendo cambios en los feriados tributarios, menores opciones en las liquidaciones de productos debido a los inventarios más bajos y el clima menos cálido, que podría haber afectado las ventas de artículos de temporada.

Los analistas señalaron además que los subsidios del Gobierno podrían haber ayudado a impulsar las ventas de viviendas y autos nuevos, pero también parecen haber canalizado suficiente dinero para uso discrecional como para perjudicar las ventas minoristas de julio.

Las minoristas con precios de descuento, que en general han sobrellevado bien la recesión, reportaron resultados usualmente menores. Costco Wholesale registró un descenso del 2% en sus ventas en Estados Unidos, excluyendo el segmento de la gasolina, y Target  siguió experimentando problemas al sufrir una caída mayor a la esperada del 6,5%.

La firma rival BJ's Wholesale Club  volvió a registrar un desempeño superior, al reportar un crecimiento del 1,8%, excluyendo la gasolina. Sin embargo, el ascenso fue inferior al esperado.

La minorista con peor desempeño fue Abecrombie and Fitch que registró una caída del 28% en sus ventas en tiendas comparables. El descenso, sin embargo, fue similar al que esperaban los analistas consultados por Thomson Reuters. Aeropostale repitió sus alzas recientes al mostrar un incremento del 6% en julio, aunque el resultado no cumplió con las expectativas.

TJX superó las expectativas con un aumento del 4% en ls ventas en tiendas comparables, mientras que Ross Stores también las superó, al reportar un incremento del 4%..

Los resultados del sector marcaron el tercer mes en 30 años sin Wal-Mart Stores.La mayor empresa minorista del mundo informó en mayo que dejaría de emitir cifras mensuales de ventas, siguiendo el ejemplo dado por otras firmas más pequeñas en los últimos años. Sin embargo, Macy's reanudó el otoño pasado la publicación de ese tipo de cifras, tras señalar que la agitación económica requiere que los inversionistas reciban más a menudo una lectura del desempeño de la compañía.

Las expectativas para el mes son de un descenso de alrededor del 5%, y los analistas afirman que los consumidores continúan optando por productos de menor precio a medida que aumentan el desempleo y los precios de la gasolina.

Las tiendas de departamentos, que durante más de un año han mostrado un desempeño inferior dentro de los diversos segmentos minoristas, volvieron a tener un desempeño débil. El descenso del 11% en Macy's fue pero que el esperado por los analistas, al igual que la caída del 12% en J.C. Penney aunque en este último caso, la lectura superó la estimación de la compañía. J.C. Penney aumentó su panorama para el segundo trimestre, al señalar que ahora espera una pérdida de 1 centavo por acción. Previamente, anticipaba una pérdida de entre 8 y 12 centavos por acción.

Las ventas en tiendas comparables de otra tienda de departamentos, Nordstrom, cayeron un 6,9%, descenso no tan pronunciado como el esperado.

En el segmento de la ropa, Children's Place Retail Stores superó las expectativas con un descenso del 4% en las ventas en tiendas comparables, mientras que Limited Brands reportó una caída del 7%, retroceso menor al esperado.

Gap  superó las estimaciones con un descenso del 8%. La compañía indicó también que espera una ganancia para el segundo trimestre de su año fiscal de entre 30 y 32 centavos por acción, rango superior a la estimación actual de 28 centavos de los analistas consultados por Thomson Reuters.