Las solicitudes de préstamos hipotecarios en Estados Unidos aumentaron la semana pasada frente a la semana previa, gracias a un descenso en las tasas de interés, informó el miércoles la Asociación de Banca Hipotecaria, o MBA.
El volumen total de solicitudes registró un ascenso ajustado por factores estacionales del 17%, según la encuesta semanal de la MBA. En relación con la misma semana de 2008, las solicitudes registraron un incremento del 64,5%, según el sondeo.

Las solicitudes de préstamos hipotecarios para refinanciar créditos existentes registraron un incremento del 22,5% en la semana concluida el 4 de septiembre, el mayor aumento desde mediados de marzo.

Las solicitudes de préstamos hipotecarios para comprar viviendas ascendieron el 9,5% la semana pasada, sobre una base ajustada, el mayor incremento desde inicios de abril.

El promedio variable de cuatro semanas para todos los préstamos hipotecarios aumentó el 7%.

La porción de solicitudes destinadas a la refinanciación de préstamos existentes creció al 59,8%, frente al 56,5% de la semana anterior.

La participación de las hipotecas con tasas de interés variables se ubicó en el 5,8% la semana pasada, por encima del 5,6% de la semana anterior.

La tasa de interés fija promedio para los préstamos a 30 años se sitúo en el 5,02% la semana pasada, un descenso frente al 5,15% de la semana previa, según el sondeo. La tasa de interés fija promedio para los préstamos a 15 años fue del 4,45%, frente al 4,57% de la semana anterior.

La tasa de interés promedio para los préstamos con tasa variable a un año fue del 6,69%, comparada con la del 6,71% de la semana anterior.

El sondeo de la MBA incluye cerca de la mitad del total de las solicitudes de préstamos hipotecarios residenciales a nivel minorista en Estados Unidos.