¿Debemos atender a aquello de que 'cuando el río suena'...? La agencia Bloomberg en Estados Unidos lo hace y considera que nuestro país se enfrenta a una situación muy complicada después de que los CDS se hayan disparado y mañana haya cita, de nuevo, con el mercado de deuda. 

¿Por qué? Se preguntan los analistas de Bloomberg que mezclan en una misma frase a España con Grecia, a pesar de que ellos mismos reconocen que no es el mismo caso. La burbuja de la construcción se encuentra en el origen de esta crisis por la que atraviesa nuestro país y que este lunes se ha materializado en unos CDS, credit default swap, en máximos históricos en las cercanías de los 500 puntos y eso que “es tan sólo el inicio de la semana”, afirmaban sus analistas.

A las dudas sobre nuestro país se suman los recortes aprobados por el Gobierno que darán lugar “a una mayor tasa de desempleo”, por encima del 23% para este 2012, y en un momento en que los bancos españoles han elevado sus peticiones de papel al Banco Central Europeo muy por encima de la media europea. “¿España es la nueva Grecia?”, se preguntan. De momento, no, no es el mismo caso, según reconocen, pero “las oportunidades a un rescate crecen” por momentos a tenor de los últimos movimientos del mercado.