Al analizar los meses de marzo y abril conjuntamente, se observó una disminución del 8,4% de las pernoctaciones en relación al mismo período del ejercicio anterior, cifra que es inferior a la de las caídas de enero (12%) y febrero (15,5%).

También se atenuó en abril la tendencia a la baja de los precios, al contraerse sólo el 3,9%, lo que supone, no obstante, su sexto mes de retroceso consecutivo, frente a las reducciones del 5,1% en febrero y del 7,3% en marzo.


Al aumento de las pernoctaciones en abril contribuyeron los españoles,
que supusieron el 12% más, frente al descenso del 5,9% de las de los extranjeros.

No obstante, en el conjunto de los meses de marzo y abril, las pernoctaciones de los turistas nacionales mantuvieron su evolución negativa con una caída del 6,4%, al igual que las de los foráneos que descendieron el 10,3%.

De esta forma, en el primer cuatrimestre de 2009 las estancias de españoles en hoteles acumularon una disminución del 9,2% y, en el caso de los extranjeros, del 12,1%.

A pesar del repunte de las pernoctaciones en abril, la ocupación por plazas ofertadas bajó por undécimo mes consecutivo, hasta situarse en el 48,1%, 2,5 puntos por debajo del mismo mes de 2008.

Si se analiza conjuntamente abril y marzo, el retroceso fue mayor, el 45,3%, que supone 9,3 puntos menos que en el mismo período del año precedente.

Con 5,3 millones de pernoctaciones, el 52% del total de las efectuadas por no residentes, los dos principales mercados emisores, Alemania y el Reino Unido, descendieron en abril el 7,9% y el 9,7%, respectivamente, mientras en el período agregado de los últimos dos meses fueron el 11% y el 12,7% negativos.

Los siguientes mercados emisores, Francia, Italia y Países Bajos, sufrieron retrocesos en abril del 2,1%, del 7% y del 5,6%, cada uno, y, al agregar marzo, del 4,9%, del 13,9% y del 5,5%, respectivamente.

Canarias, con el 28,7% del total de las pernoctaciones en abril, fue el principal destino de los turistas extranjeros, aunque retrocedió el 8% respecto al mismo mes de 2008.

Los siguientes destinos preferidos por los no residentes fueron Baleares, que registró una tasa interanual positiva del 9,4% en abril, y Cataluña, con un aumento del 2,9%.

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los españoles, con crecimientos interanuales de las pernoctaciones en abril del 20%, 22,5% y 22,4%, respectivamente, mientras que en el periodo agregado con marzo, estas comunidades arrojaron tasas negativas del 4,8%, del 5,5% y del 0,6%.

En cuanto a los precios hoteleros, bajaron en todas las comunidades autónomas con mayor peso en la estructura de ponderaciones en abril, a excepción de Canarias, donde hubo un aumento del 3%.

En Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, las tarifas se redujeron el 3,3%, el 8,3% y el 10,3%, respectivamente

Estas caídas tuvieron su impacto en los ingresos hoteleros, que disminuyeron en abril el 1,9% respecto al mismo mes de 2008. Las tarifas bajaron prácticamente en todas las comunidades, a excepción de Canarias, donde aumentaron un 3%.