La renta variable comienza el mes de noviembre con mal pie, y malas previsiones. Esta mañana la Comisión Europea ha comunicado sus previsiones de crecimiento para el conjunto de países de la Zona Euro, y España. El mensaje ha sido claro: la economía española entrará en recesión durante la segunda mitad del año, crecerá un 1,3% en el conjunto del año mientras que para 2009 se contraerá dos décimas. Unas previsiones que- junto con las declaraciones del Ministro de Trabajo, Jesús Corbacho que anticipan que el dato de paro que se conocerá mañana no será bueno- suponen otro mazazo para el mercado español. Con ello, el Ibex 35 se deja un 0,93% y cotiza en los 9.031 puntos.

Gráfico Ibex 35




Con recortes también cotiza el precio del crudo. El barril de crudo de la OPEP alcanza los 66,63 dólares tras retroceder más del 1%. Una caída que, sin embargo provoca alzas en la mayoría de las eléctricas españolas. Gamesa suma un 3,29% a su cotización , Iberdrola Renovables avanza un 0,84% y su matriz se hace con un 1,8% de subida. Una tendencia, que comparten los títulos de BBVA (+0,67%), pero de la que no pueden presumir el resto de pesos pesados. Así Repsol se deja un 0,61% - tras anunciar que sigue interesado en Ecuador y que confía en que próximamente se reúna para recuperar las negociaciones sobre los contratos petroleros- y Telefónica, que ya controla el 96,75% de CTC Chile, se deja más del 1%. El blue chip más penalizado es Santander, que pierde un 1,58% en la media jornada bursátil.

Sin embargo, las pérdidas más acusadas llevan el nombre de Endesa (-5.22%) e Iberia, que se deja más del 3% el día en que Financial Times publica que su fusión con British Airways podría correr peligro. Mapfre se deja un 1,2% tras el recorte de recomendación otorgada por SG, hasta neutral.

Entre las compañías del continuo, Baviera se proclama líder con subidas de más del 8%. Los inversores hacen suya la recomendación de compra que ha establecido Renta 4 sobre la compañía, con un precio objetivo de 4,65 euros. A pocos pasos, Codere. La compañía suma un 5,1% estimulada por los rumores de posible compra después de que su mayor accionista hubiera puesto a la venta el 71% de la empresa. Quizás por ello, Banesto Bolsa recomienda comprar títulos de la recreativa. Con un 2,49% de revalorización reciben los accionistas de Corporación Financiera Alba sus resultados. Beneficio de 429.9 millones de euros que suponen un 31% más que el publicado en el mismo período del año anterior.  En el lado de las pérdidas, Puleva Bitotech se deja más del 6,3% seguido de Azkoyen y Vidrala, que cifran en más del 5% su retroceso en la sesión.

Malas previsiones y buen comportamiento en Europa


En el resto de plazas europeas, colean las palabras de la Comisión Europea. Las malas previsiones no se quedan en España y admite que la Eurozona ya está en recesión y no saldrá de ella hasta 2009. El efecto de la crisis financiera y la corrección del sector inmobiliario en muchas de sus economías están entre sus principales argumentos. El día a día lo demuestra: Societé Generale (+1,45%) ha reducido un 84% su beneficio en el tercer trimestre, hasta los 183 millones de euros mientras que Commerzbank (+6,35%) ha solicitado ayuda al fondo de rescate del gobierno alemán para la banca privada. Uno de los principales institutos bancarios de Alemania ha solicitado ayuda de 8.200 millones de euros. En el plano económico, el PMI manufacturero en la Eurozona se redujo a 41,1 puntos en octubre mientras que el español marca mínimos en los 34,6 puntos.

A pesar de ello, las plazas de viejo continente continuan inmersos en las compras. El DAX suma un 0,99%, el FT-100 avanza un 0,84% mientras que el CAC-40 se hace con un 0,45% de revalorización.