Según apunta el rotativo, la capitalización bursátil suponía a finales de junio que la ecuación de canje se situara en cerca del 67% para los accionistas de la compañía británica y el restante 33% para los de la española. No obstante, teniendo en cuenta a qué precio se situaban las acciones de ambas compañías el viernes, este ratio se ha desplomado hasta el 53,3% para BA y ha mejorado la posición de Iberia hasta el 46,7%.

La rápida caída de las acciones de British Airways reflejaría, en parte, la presión en la valoración de la compañía debida al incremento del déficit en el fondo de pensiones de los trabajadores de la compañía británica.

NIveles de deuda

En este sentido, pese a que la compañía ha conseguido reducir sustancialmente el nivel de deuda en los últimos años y de la inyección de 800 millones de libras (1.006 millones de euros) adicionales hace aproximadamente unos dos años, el fondo de pensiones sigue ostentando un "significativo" déficit.

El analista de Citigroup Andrew Light señaló al diario británico que el actual intercambio accionarial representaría algo "difícil de digerir" para los accionistas de British Airways y consideró que sigue existiendo el riesgo de que la fusión se mantenga "en espera" hasta que los mercados vuelvan a recuperarse.

Asimismo, el ambiente para las negociaciones podría no mejorar, teniendo en cuenta que British Airways presentará sus resultados de la primera mitad de su ejercicio fiscal --que se cierra en marzo-- el próximo viernes y previsiblemente registrarán una caída del beneficio.


En este sentido, BA ya avisó que cerrará este ejercicio fiscal sólo con la obtención del 'break-even' (cuentas en equilibrio), lo que supondrá una "caída espectacular" en comparación con la cifra récord que alcanzó el pasado año, debido a los altos precios del combustible, el valor de la libra frente al dolar, así como por el descenso de la demanda, sobre todo de los viajeros de negocio. Así, BA ya ha anunciado un recorte de la capacidad para la temporada de invierno, entre noviembre y marzo.