La sesión ha estado condicionada por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en la que ha asegurado que el organismo monetario "actuará como corresponda para sostener el crecimiento económico". 

Powell también ha apuntado que los instrumentos utilizados durante la crisis económica “probablemente volverán a ser necesarias”. Además, el máximo responsable de la política monetaria de Estados Unidos ha añadido que es “mucho más probable que los tipos de interés caigan a niveles más bajos en caso de una nueva recesión”. Con estas declaraciones, el presidente de la Reserva Federal abre la puerta a una revisión a la baja de los tipos de referencia, aunque solo en el caso de un mayor deterioro de la economía.

Las palabras de Powell sobre una posible bajada de tipos dan aliento al Ibex 35

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) también ha recortado un cuarto de punto los tipos de interés de referencia, desde el 1,50%, hasta el 1,25%, en una decisión ampliamente descontada por el mercado.

Desde el flanco de la guerra comercial, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado su confianza en que se pueda alcanzar un acuerdo con Estados Unidos. “Soy optimista. Creo que habrá acuerdo antes del 10 de junio”, ha sostenido en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, iba más allá y lanzaba las campanas al vuelo al asegurar que existen actualmente un 80% de posibilidades de que ambos estados vecinos alcancen finalmente un acuerdo, además de confirmar una reunión esta misma tarde con el responsable de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer.

Asimismo, hoy el frente chino da un respiro y fuentes del ministerio de Comercio vuelve a dejar abierta la posibilidad de que Washington y Pekín puedan alcanzar algún tipo de acuerdo mediante la vía del diálogo y las negociaciones.

Además, esta misma tarde, el Tesoro Estadounidense ha confirmado que su secretario, Steven Mnuchin, mantendrá un encuentro con la delegación china durante la cumbre del G-20 que se celebrará este mismo mes en Japón, recogen los analistas de IG.

Ante estas noticias, los inversores han vuelto a tomar posiciones de riesgo y el Dow Jones estadounidense ha recuperado el nivel psicológico de los 25.000 puntos. 

En el Ibex 35, los valores que más han subido han sido ArcelorMittal con un alza del 4,02%, acompañado de Caixabank con un repunte del 3,8%, IAG (Iberia) con un 3,6%, ENCE con 3,43% y CIE Automotive con un alza del 3,09%. 

Los valores que más han cedido este martes en el selectivo español han sido Cellnex con un descenso del 2,85%, Grifols A se ha dejado un 2,43%, Red Eléctrica un 1,72%, Ferrovial un 1,65% y Enagás un 1,35%.

Entre los títulos que más ponderan en el Ibex 35, BBVA se ha anotado un alza del 3,04%, Banco Santander ha terminado con un repunte del 2,58%, Telefónica del 1,7%, Inditex un 1,64%, Repsol del 1% e Iberdrola un 0,36%. Amadeus se ha dejado un 0,23%.

En el mercado continuo, Deoleo se ha revalorizado un 40,17%, Tubos Reunidos un 12,13% y AmRest un 8,3%, mientras que Aedas Homes se ha dejado un 2,49%, Berkeley Energía un 2,39% y Vocento un 2,29%.

La prima de riesgo española ha caído un 2,89% hasta los 87,3 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a diez años es del 0,67%.

El oro se ha revalorizado un 1,39% hasta los 1.313,95 dólares por onza, mientras que el barril de Brent ha subido un 1,71% hasta los 61,74 dólares por barril y el West Texas un 1,21% hasta los 53,41 dólares por barril.