Subiodas en Wall Street mientras crecen las expectativas de bajada de tipos de la Fed

Apertura en positivo al otro lado del Atlántico, tras el cierre con tendencia mixta de la sesión de aye, debido a la caída de algunas grandes firmas tecnológicas, que se podrían enfrentar a un mayor escrutinio de las autoridades.

En concreto, tanto el Departamento de Justicia como la Comisión Federal de Comercio estadounidense estarían barajando la posibilidad de iniciar varios expedientes para analizar si compañías como Google, Amazon, Facebook e, incluso, Apple, están perjudicando la competencia con sus actuaciones. Esta es la primera investigación del Congreso de EEUU sobre las plataformas tecnológicas de Silicon Valley e incluye comparecencias y dará a los legisladores la oportunidad de obtener información de las empresas sobre sus prácticas mediante requerimientos.

Ayer en Wall Street, Facebook cerró con una caída del 7,51%, Amazon, del 4,64% y Alphabet del 6,12%, que situaron al índice Nasdaq en "territorio de corrección", considerado por los analistas el cierre de un índice un 10% por debajo de su último valor máximo.

Desde ActivTrades explican que la caída de las FAANG en la sesión de ayer fue tan importante “por la posición predominante de mercado que tienen. Y es que toma fuerza en el mercado la posibilidad de que las autoridades estadounidenses que regulan la competencia también estudien la situación de estas empresas tal y como ha ocurrido en Europa”.

La atención en Wall Street se centra hoy en las declaraciones que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, realizará en una conferencia sobre estrategia de política monetaria y sus instrumentos, algo especialmente relevante en un contexto de claros temores sobre el ciclo económico que han llevado al mercado a descontar dos bajadas e incluso a empezar a descontar una tercera para 2019.

De cara a la reunión de septiembre, la probabilidad de bajada se sitúa ya en el 90% y se eleva al 98% en diciembre, después de que ayer el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, con derecho a voto en el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), sugiriese ayer que un recorte de los tipos de interés oficiales puede necesitarse pronto, dadas las disputas comerciales entre EEUU y China, la ralentización de la economía estadounidense, la caída de las expectativas de inflación y la inversión de la curva de tipos.

Gráfico de las posibilidades de subida o bajada de tipos de la Fed

Bullard argumentó que, aunque no se materialice una ralentización tan aguda como se espera de la economía, una bajada de tipos puede ayudar a la inflación y las expectativas de inflación a acercarse a su objetivo de forma más rápida.

Mientras tanto, continúan las tensiones comerciales entre EEUU y China. El Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático ha advertido a las compañías que operan en Estados Unidos que podrían sufrir acoso por parte de las fuerzas de seguridad estadounidense, según publican hoy varios medios estatales.

Por otro lado, México señaló ayer que rechazaría la idea estadounidense de acoger a todos los solicitantes de asilo centroamericanos si se plantea en las conversaciones de esta semana con la administración Trump, que ha amenazado con imponer aranceles si el país azteca no toma medidas contra la inmigración ilegal.

El presidente Trump dijo la semana pasada que impondría un arancel general a las importaciones mexicanas el 10 de junio para tratar de presionar a México para que haga frente a los grandes flujos de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que pasan por Estados Unidos. La medida ha asustado a los mercados mundiales, preocupados por un nuevo frente en la guerra comercial de Estados Unidos. Desde Goldman Sachs señalan que probabilidad del 70% de que los aranceles sobre las importaciones mexicanas entren en vigor.

Con todo, en la apertura  de Wall Street, el Dow Jones sube un 0,88%, el S&P 500, un 0,86% y el Nasdaq, un 1,11%.

Con el Dow Jones en los 25.033,73 puntos, la mayor subida del índice es la de Chevron, que avanza un 1,88%, por delante de Microsoft y de Nike, que repuntan un 1,79% y un 1,71%, respectivamente.

Por el contrario, solo un valor del Dow Jones arranca la jornada del martes en rojo. Es UnitedHealth, que cede un 0,08%.

En la apertura de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,123 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo reducen las caídas. El Brent de referencia en Europa cede un 0,41%, hasta los 61,03 dólares por barril, al tiempo que el West Texas, que se deja un 0,11%, hasta los 53,16 dólares. Según publicó la agencia Reuters, el ministro saudita de Energía, Khalid al-Falih, dijo ayer que apostaba por alcanzar un consenso entre el grupo de producción de la OPEP y los productores “no OPEP” para continuar trabajando hacia la estabilidad del mercado petrolero en el segundo semestre del año. Al- Falih dijo, además, que el grupo hará lo que sea necesario para mantener la estabilidad del mercado más allá de junio, sugiriendo una reducción de los inventarios desde los actuales niveles.