Las aerolíneas de bajo coste transportaron un total de 19,09 millones de pasajeros a España etre enero y agosto, lo que supone un descenso del 6,7% frente a la caída del 12,9% registrada por las compañías tradicionales, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
De enero a agosto, las compañías aéreas de bajo coste cubrieron más de la mitad del total de entradas de pasajeros internacionales hacia España, el 50,1%, mientras que las aerolíneas tradicionales acapararon el 49,9% de los viajeros.

Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste de enero hasta agosto fueron el de Palma de Mallorca, que alcanzó los 3,6 millones de pasajeros (un 3,8% menos), Barcelona-El Prat, que registró una caída del 11,7% hasta 2,3 millones de pasajeros, y el de Málaga, que siguió muy de cerca al aeródromo catalán, aunque descendió un 4,8%.

Por su parte, el principal emisor de pasajeros en 'low cost' hasta agosto fue Reino Unido, que concentró el 37% de las llegadas, con 7 millones de visitantes y un retroceso del 5,5%. Le siguió Alemania, que registró un descenso del 5,7% y contabilizó el 24,4% del total de turistas (4,6 millones) e Italia, que con una leve caída del 0,4%, alcanzó los 1,9 millones de turistas.

EN AGOSTO, EL 51,1% DE LOS TURISTAS EN 'LOW COST'

Las compañías de bajo coste acapararon el 51,1% de los pasajeros internacionales que llegaron a España el mes pasado, superando por segundo mes consecutivo a las aerolíneas tradicionales, que acapararon el 48,9% de los viajeros. No obstante, a lo largo del año se ha ido reduciendo esa diferencia.

En términos mensuales, las 'low cost' transportaron 3,26 millones de pasajeros en agosto, lo que supone un ligero descenso del 1,8% con respecto al mismo mes del año pasado, frente al retroceso del 12,7% de las compañías tradicionales (3,12 millones de pasajeros).

El grado de ocupación de las compañías de bajo coste en agosto llegó al 96,5%, frente al 79,7% de las compañías tradicionales, lo que se traduce a una tasa superior en 16,8 puntos porcentuales.

RYANAIR, A LA CABEZA DEL ‘LOW COST’

Ryanair, easyjet y Air Berlin fueron nuevamente las principales compañías de bajo coste que operaron en España en agosto, con un nuevo aumento de Ryanair tanto en el número de vuelos como en el de pasajeros. Además, la compañía se posicionó como la segunda aerolínea por número de pasajeros, tan sólo por detrás de Iberia. La compañía logró alcanzar los 12,8 millones de viajeros en los ocho primeros meses del año, un 28% más, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

BALEARES ES LA QUE MÁS PASAJEROS RECIBE


Por comunidades autónomas, Baleares encabeza el ranking en cuanto al total de llegadas de pasajeros en compañías de bajo coste en el mes, con 878.323 pasajeros, un 1% más. Según destaca Industria, el buen comportamiento del mercado británico (un 5,2% más) contribuyó a este incremento hacia las islas.

Sin embargo, La Comunidad Valenciana, con 2,7 millones de turistas, alcanzó el 14,1%, pese a volver a registrar la mayor caída (-15,1%), mientras que Canarias, con 2,1 millones de turistas, concentró el 11,3% del total de viajeros, aunque recortó un 6,3% las entradas por esta vía.

Mientras, la Comunidad de Madrid acaparó el 9% (1,7 millones), tras representar el único incremento de pasajeros transportados en aerolíneas de bajo coste, con un crecimiento del 3,4%.

Los tres aeropuertos más utilizados en agosto fueron el de Palma de Mallorca, con 668.110 pasajeros, un 4,4% menos, el de Málaga, con 401.359 pasajeros (un 1,1% menos) y Barcelona-El Prat, que con 386.966 viajeros registró un descenso del 6,9%.

El aeropuerto de Valencia fue el que sufrió la mayor caída en el número de viajeros que utilizaron aerolíneas de bajo coste, un 29% menos, hasta los 106.544 pasajeros, frente al incremento del 24,1% registrado por el aeropuerto de Ibiza (160.480 viajeros) y el de Madrid-Barajas (253.066 viajeros), un 7,2% más de pasajeros en 'low cost'.