Las eléctricas continúan su caída en bolsa por los cambios en la regulación

Las compañías eléctricas siguen con su caída particular en la bolsa española por tercer día consecutivo a causa de los cambios en la regulación impulsados por el Gobierno para intentar frenar el exceso en la retribución de las fuentes de energía hidráulica y nuclear. Las empresas más acusadas por el impacto derivado de la reforma son, en primer lugar, Endesa, que sigue a la cabeza de las caídas en la apertura de este miércoles con una bajada del 1,23% fijando un precio de apertura de 21,90 euros por acción con un máximo de 21,94 y un mínimo de 21,66.

En segundo lugar, Acciona, que se deja un 0,94% siguiendo con su caída de la sesión correspondiente al día anterior. Posee un precio compartido de máximo y apertura de 138,10 y un mínimo de 135,70 euros por título, lo que refleja que las expectativas bursátiles no son muy optimistas.  

Iberdrola también desciende con una pérdida del 0,78% con respecto a la sesión anterior. En lo que se refiere a su precio de apertura, se sitúa en 10,87, que no dista mucho de los 10,88 fijados de máximo y los 10, 79 euros por acción de precio mínimo.

La compañía que salva al sector es Naturgy que sube ligeramente un 0,14% al inicio de la jornada con un precio de apertura y un precio mínimo establecidos en los 21,31 euros por acción y con un máximo que alcanza los 21,45 euros. Esta subida se produce tras el movimiento por parte de CriteriaCaixa, que ya supera el 25% del capital de la entidad.

Sin embargo, la perspectiva es negativa ya que, en las últimas dos sesiones del lunes y el martes, Endesa ha perdido un 6,81 % en bolsa; Iberdrola, un 3,41 %; Acciona, un 2,96 %; y Naturgy, un 0,61 % y, en conjunto, las cuatro empresas han perdido un total de 4.500 millones de euros de capitalización en estas dos sesiones.  Iberdrola y Endesa son, una vez más, las más castigadas con una pérdida de 2.500 y 1.700 millones de euros respectivamente, según recoge EFE.

La agencia también apunta que el Consejo de ministros aprobó ayer un anteproyecto de ley con el que pretende reducir las retribuciones de las centrales hidráulicas y nucleares y añade que, según el Ejecutivo, este recorte proporcionará unos ingresos de unos 1.000 millones de euros anuales que se destinarán a aligerar la factura eléctrica.

Los analistas del Banco Sabadell explican que aunque aún falta conocer el detalle del texto del anteproyecto de ley y su aprobación en el Congreso, donde podría sufrir modificaciones y necesitaría el apoyo del 50 % de la Cámara, una minoración de 1.000 millones de euros anuales afectaría sobre todo a aquellas compañías con mayor exposición a centrales nucleares e hidroeléctricas en su producción como Endesa o Iberdrola que fueron las principales productoras en estas tecnologías con un 37% y un 43% respectivamente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de inversión.