Naturgy: la gran batalla ante la OPA sube de tono

La guerra por el control de Naturgy alcanza un momento decisivo. CriteriaCaixa ha comenzado a mover ficha ante la OPA presentada por la compañía australiana IFM antes de que decida el gobierno sobre la oferta. El holding de inversiones de CaixaBank ha reforzado su presencia en Naturgy hasta el 25,001% con fecha de ayer en su capital, con compras desde el 24,424% en el mes de mayo. Se trata además de su primer movimiento en el capital de la compañía desde noviembre de 2019 y que además le van a permitir reforzar su posición en el consejo de la energética. 

Un reforzamiento que podría alcanzar hasta el 29,99% sin lanzar una OPA. Y este movimiento dificulta que la empresa australiana consiga, al menos el 17% fijado como mínimo en su oferta presentada. Los otros dos fondos mayoritarios en Naturgy han rechazado la oferta de IFM. Se trata de CVC Capital Partners con el 20,41% de su capital y de GIP con el 20% del mismo. 

Sin embargo, el movimiento de afianzamiento en el capital por parte de CriteriaCaixa parece que se produce ante el sesgo que están tomando los acontecimientos, mientras se pone sobre la mesa el mantenimiento del carácter español de la compañía. Ya supera el 25% y tiene poder de cambio en el Consejo, incluso frente a una presunta “alianza” de los fondos. 

Y es que además existe la posibilidad de que IFM se haga con ese porcentaje en el mercado, que dejaría el free float o capital flotante en su mínima expresión, si ninguno de los accionistas principales vende. Pero, además, se encuentra la posibilidad de que los dos fondos extranjeros, aunque no vendan, controlen Naturgy e incluso si IFM consigue su propósito, aliarse con él en el seno de su accionariado.

Una intrincada posición que está manteniendo en compás de espera a los inversores que no se acercan al valor. Eso, hasta la lectura del mercado de la posibilidad de que el gobierno, ante la llegada de la nueva tarificación de la luz, recorte la sobrerretribución que perciben en el mercado mayorista ante la generación de las centrales eléctricas no emisoras de CO2, es decir, hidráulicas y nucleares anteriores a 2005. 

Y todo eso a sin recibir el mismo golpe que el resto del sector por la “anestesia” de la OPA. Así lleva acumuladas cuatro sesiones a la baja, pero sin gran cuantía: 1,301% a la baja, que deja el último mes en tablas para el valor. Eso sí mantiene los avances anuales que alcanzan el 16% para Naturgy. 

Cotización Naturgy YTD

Para el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González, “Naturgy la actividad de contratación perfila una mejora al corto plazo al tiempo que el precio rebota desde la zona de resistencia significativa de los 22,104 / 21,86 euros por acción. De momento, el riesgo bajista se contiene mientras la cotización bajo estudio no vulnere el soporte que identificamos a partir de los 20,63 euros por acción”. 

Naturgy en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Naturgy técnico

Según los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión, Naturgy alcanza una puntuación total de 7,5 puntos de los 10 posibles para el valor. Con tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total rápido y lento positivo, momento total rápido y rango de amplitud decreciente a medio plazo. En el lado negativo destaca el volumen de negocio que, en sus dos vertientes, a medio y largo plazo se muestra decreciente para el valor y la volatilidad a largo plazo que es creciente. 

“En una comparativa de ratios, a precios de este informe y bajo estimación de resultados 2021 con BPA de 1,28€/acción, el mercado descuenta un PER para Naturgy de 16,4v, con margen frente a una ratio medio superior para las compañías del Ibex 35. Infravalorada también por precio/ventas, con un múltiplo en torno a la unidad. Descuento también para el múltiplo EV/EBITDA que ronda las 8,29v. La rentabilidad sobre dividendo-Yield a precios actuales es muy destacable >6,8%”, nos dice María Mira que es analista fundamental de Estrategias de Inversión.

Naturgy fundamentales

Además, destaca que “en base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a medio/largo plazo. En síntesis y sin olvidar las incertidumbres a las que se enfrenta el sector, consideramos a Naturgy un grupo rentable, con buena generación de caja, bien posicionada en el mercado y una rentabilidad sobre dividendo-yield a tener en cuenta para carteras de inversión conservadoras”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.