La Caixa sigue avanzando y ya supera el 25% del capital de Naturgy

CriteriaCaixa, principal accionista de Caixabank con aproximadamente un 30% de su capital, sigue escalando posiciones en su batalla contra IFM por Naturgy, tras hacerse con otro 0,012 % y superar el 25% del capital de la entidad energética en el mercado. De esta forma, se coloca más cerca de su objetivo inicial de poseer el 30% sin llegar a superarlo. 

De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CriteriaCaixa se ha hecho con 165.000 títulos de Naturgy que, a los actuales precios de mercado, están valorados en 3,51 millones de euros, para elevar su participación hasta el 25,001% de la compañía. Este último movimiento, se vuelve a encuadrar en plena oferta del fondo americano IFM que busca hacerse con el 22,69% de la energética.

Además, El pasado 18 de mayo, CriteriaCaixa anunció su decisión de reforzar su presencia en el capital social de Naturgy, sin llegar a sobrepasar el 30% del accionariado, nivel a partir del cual la legislación obliga a formular una Oferta Pública de Adquisición (OPA). Este acuerdo fue ratificado por la Comisión Ejecutiva de la Fundación Bancaria 'la Caixa', según recoge Europa Press.

La agencia añade que con este anuncio CriteriaCaixa confirmaba su voluntad de "continuar como el accionista español de referencia de Naturgy" y como tal defender sus intereses con la finalidad de contribuir a mantener la empresa cotizada en España (asegurando liquidez a todos sus accionistas). También subrayó que buscaba asegurar un Plan Industrial de la compañía dotando a la misma de suficiente tiempo para su ejecución y priorizando la inversión productiva; mantener la seguridad de suministro energético a España y evitar ventas de negocios de Naturgy sin asegurar su reinversión.

Como consecuencia de esta operación, el accionariado de Naturgy  está conformado por CriteriaCaixa como primer accionista de la energética, con ese 24,963%, seguido de los fondos GIP (20,6%) y CVC -con el grupo March- (20,7%) y de la estatal argelina Sonatrach (4,1%). El resto del capital de Naturgy está en manos de inversores institucionales (22%), entre los que figuran Norges Bank (1,143%) y pequeños inversores (7,7%). La compañía cuenta con alrededor de 74.000 accionistas.