El malestar de la economía irlandesa hoy ha arrasado con las bolsas. Sólo los más fuertes como el Dax se han salvado. El Ibex 35 no ha estado entre los afortunados. La condición de potencia periférica de España vale la pérdida de confianza de los inversores, supersticiosos ante un posible contagio de la enfermedad económica irlandesa a nuestro país. Así pues, nuestro selectivo dice adió este viernes a un 1,65% de su cotización para quedarse con tan sólo 10.428 puntos, más de 200 puntos por debajo del cierre de ayer.

Las pérdidas más pesadas para el Ibex 35 han sido las experimentadas por las financieras pues “los bancos, ante los problemas de deuda de los países, son los primeros en pagar el pato injustamente” dice Daniel Pingarrón, analista de IG Markets. Sabadell se dejaba un 3,57%, Popular un 3,39%, Bankinter un 2,56% pero, las pérdidas más dolorosas han sido los grandes. Santander ha cedido hoy un 2,61% y BBVA un 1,27%.

Si bien, ha habido valores más castigados: Ferrovial (4,70%) y Telecinco (4,21%) cae a lo más bajo. Ferrovial podría haberse visto seriamente dañado hoy por las acusaciones de Cepco que le acusa de ser de las empresas más morosas del sector.

Sólo dos valores han conservado el color verde en su cotización: ArcelorMittal (2,65%) y OHL (0,84%). La primera hizo público esta mañana el nombramiento de José Enrique de la Rubiera director genera del grupo en España y, además, detrás de su premio en bolsa podría estaría “el beneficio que recibirá por las medidas de la Fed que traerán un escenario inflacionista”, justifica Antonio Castelo, Responsable del departamento de rv de Interdin.

En el grupo de los blue chips, a parte de los grandes bancos, el resto tampoco se han librado de la quema. Telefónica pierde un 1,28%, Repsol un 0,70% e Iberdrola un 1,22%. José Luis Cava, analista independiente, explica que “el Ibex 35 se ha estado apoyando por encima de la zona de 10.550 por el apoyo de Telefónica pero no tiene tendencia porque los grandes bancos están muy bajistas”. Por ello, Cava recomienda “no estar en el Ibex 35, ni largo ni corto".

En el Mercado Continuo…
Elecnor (4,45%), Vocento (3,92%) y SOS Corporación (3,03%) se hacen con los primeros puestos, a diferencia de Sacyr (4,70%), Telecinco (4,21%) y Grifols (4,18%) que descienden a lo más bajo.