Comenzando por las noticias macro, hoy se ha conocido que las ventas en cadenas minoristas en EE.UU. ascendieron un 0,6% durante la semana del 10 de octubre lo que, además, conlleva un incremento interanual del 1% que apuntaría a un ascenso del consumo familiar que tanto añoran las empresas norteamericanas.

 

Por la parte micro, las empresas son las verdaderas protagonistas del día. Las cuentas empresariales marcarán esta semana, como la pasada, comenzando por Johnson & Johnson, que hoy publicó sus cuentas del tercer trimestre. Durante este periodo, la compañía registró una ganancia de 3.350 millones de dólares, lo que supone un incremento del 1,1% frente al beneficio de 3.310 millones de dólares, del mismo período del año anterior. Pese a unos resultados positivos, los títulos de J&J descendían un 2,16% en el NYSE.

 

Dejando de lado los resultados empresariales, algunas compañías estadounidenses también ocupan noticias de portada hoy por sus fusiones, adquisiciones y ventas. Una de estas empresas es AIG ha anunciado que venderá su filial de seguros de vida en Taiwán a un consorcio liderado por la firma de inversión hongkonesa Primus Financial Holdings Ltd por 2.150 millones de dólares, lo que la convertirá en la mayor mundial de un negocio de AIG. Hoy las acciones de American International Group caían un 0,70%.

 

Dentro del sector farmacéutico, Onyx Pharmaceuticals acordó adquirir la empresa biofarmacéutica Proteolix. La compra proporcionará a Onyx presencia en el mercado de enfermedades hematológicas reportándole hasta 16.000 millones de dólares, según vaticinios. Onyx pagará 276 millones de dólares a Proteolix. Las acciones de la empresa compradora cedían hoy un 0,35%.

 

Dos compañías petrolíferas norteamericanas, Kosmos Energy y Exxon Mobil, han llegado a un acuerdo por la venta de una participación en un yacimiento en Ghana. En concreto, Exxon pagará alrededor de 4.000 millones de dólares a Kosmos. Tras anunciar esta adquisición, Exxon subía un 0,13% en bolsa.

 

Con respecto al sector financiero, Citigroup se ha lanzado al mercado vietnamita con la apertura de una sucursal de banca minorista en el país asiático. Con ello, Citi se convierte en la primera institución financiera estadounidense con operaciones minoristas en dicho país.

 

Para el banco que no pintan tan bien las cosas es CIT Group que, en pleno intento de evitar de la bancarrota, se ha conocido que su presidente ejecutivo, Jeffrey Peak, planea renunciar a su puesto a finales de año. Los accionistas de la financiera siguen sin ver luz al final del túnel y esta nueva noticia ha caído como un jarro de agua fría en la cotización del valor que hoy desciende estrepitosamente casi un 10%.

 

Todo esto en una jornada en la que Wall Street empieza a perder parte de lo escalado ayer, cuando se apuntó su máximo anual.