El ibex 35 abre la sesión en negativo, en línea con los descensos del resto de Europa

El IBEX 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,40%, hasta los 8.970,80 puntos, tras las importantes caídas que ayer y esta madrugada han registrado los mercados asiáticos y estadounidense.

Dentro del índice español, la mayor subida es la de Viscofan que repunta un 0,69%, por delante de Técnicas Reunidas y de Mapfre, que avanzan un 0,43% y un 0,16%, respectivamente.

Por el contrario, las acereras del Ibex 35 encabezan las pérdidas. Acerinox cede un 1,30%, y ArcelorMittal, un 1,27%, seguidas de Banco Sabadell que se deja un 0,91%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Abengoa B que avanza un 8,0%; mientras que el mayor descenso es el de Deoleo, que cede un 4,71%.

La prima de riesgo de España retrocede levemente hasta los 128.00 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se mantiene en el 1,653%.

El Ibex 35, como toda Europa, se contagia de Wall Street

Los descensos que hoy registra en la apertura el Ibex 35 están en línea con los del resto de principales bolsas europeas, que vuelven a bajar hoy, igual que ayer, lastrados por la debilidad de Wall Street.

El Dow Jones bajó un 1,56%; el S&P 500, un 1,66% y el Nasdaq, un 3,03%, de nuevo afectados por los descensos de las tecnológicas. Facebook cayó un 5,72%; Amazon, un 5,09%; Apple, un 3,96%; Netflix, un 5,45%, y Alphabet, un 3,82%, toda ellas en mercado bajista; es decir, han caído más de un 20% desde máximos del año.

Por otro lado, en cuanto a los factores que afectan a la renta variable europea, ayer la primera ministra británica, Theresa May, recibió el apoyo de los grandes empresarios británicos al borrador del acuerdo alcanzado con la UE para el brexit.

Siguiendo con el brexit, May descartó ayer la posibilidad de ampliar el periodo de negociaciones, propuesta que habían lanzado los negociadores de la UE. “Por tanto, todo apunta a que el desenlace de este “embrollo” se conocerá, para bien o para mal, en los próximos meses”, subrayan desde Link Securities.

En cuanto a la crisis presupuestaria italiana, el líder del Movimiento 5 Estrellas, Di Maio, afirmó ayer que no le preocupaban las posibles sanciones por parte de la UE y que se mantendrían las líneas maestras del proyecto de presupuestos presentado. Mañana se conocerá la respuesta de la Comisión Europea (CE). Los analistas de Link Securities destacan que lo más relevante será el “tono” empleado por Bruselas, “ya que ello podría provocar el tan temido “choque de trenes” con el gobierno populista italiano”.

Con la inversión centrada en temas como el brexit, la crisis presupuestaria italiana y, sobre todo, las noticias que lleguen sobre posibles avances en las negociaciones comerciales entre EEUU y China, la agenda macroeconómica vuelve a ser hoy bastante liviana, destacando la publicación en Alemania del índice de precios a la producción del mes de octubre y en EEUU de las cifras de viviendas iniciadas y de permisos de construcción del mismo mes.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,146 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios el petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,85%, hasta los 66,22 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,70%, hasta los 56,80 dólares.