Fráncfort sube un 0,80%; París, un 1,02%; Londres, un 0,47% y Milán, un 1,06%. El Euro Stoxx 50 repunta un 1,12%.

Europa debe distribuir rápidamente su fondo de recuperación de 750.000 millones de euros para amortiguar el impacto de la pandemia en la economía y debatir la creación de una herramienta fiscal permanente para el bloque, dijo la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, al periódico francés Le Monde.

Los líderes europeos han estado en desacuerdo sobre los detalles de un plan de subvenciones y préstamos plurianuales llamado Next Generation EU, lo que aumenta el riesgo de que el dinero no empiece a llegar a tiempo a las naciones más afectadas.

"El objetivo de la Comisión es poder distribuir estos fondos a principios de 2021, y este plazo debe mantenerse", dijo Lagarde en Le Monde. "También necesitamos un rápido progreso en el ámbito político, en particular la adopción de las medidas por parte de los parlamentos nacionales".

Lagarde añadió que los fondos deben ser dirigidos, de lo contrario se pierden en el "laberinto administrativo", no apoyando la transformación de la economía real en el mundo post-pandémico.

También dijo que los líderes europeos deberían considerar la posibilidad de hacer permanente el fondo de recuperación, un tabú en algunos países más conservadores, y también deberían discutir la creación de un presupuesto permanente para la zona euro.

En cuanto a la política monetaria, Lagarde repitió en gran medida la orientación estándar del BCE, diciendo que el arsenal del banco está lejos de agotarse y que los responsables de las políticas se sumarán al estímulo en caso de necesidad.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,170 billetes verdes.

Las bolsas europeas siguen atentas de cualquier información respecto al brexit. Gran Bretaña podría reescribir su Proyecto de Ley de Mercado Interno, que actualmente se discute en el Parlamento, como parte de un acuerdo de salida con la Unión Europea, informó el domingo Bloomberg News.

El proyecto le daría al gobierno británico el derecho a invalidar partes del Acuerdo de Retirada, el tratado de divorcio que firmó con la UE.

El ministro encargado de negociar sobre el Brexit con la UE, Michael Gove, sostendrá conversaciones sobre los temas cubiertos por la nueva ley en una reunión de un comité conjunto el lunes con el representante del bloque Maros Sefcovic, dijo Bloomberg.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara baja del Parlamento de Reino Unido el mes pasado y se debatirá en la Cámara de los Lores el lunes.

Las bolsas europeas suben tras conocerse el PIB de China del tercer trimestre y la producción industrial del gigante asiático.

En concreto, la economía de China creció un 4,9% en el tercer trimestre del 2020 respecto al año anterior pero no cumplió con las expectativas de los analistas, según mostraron el lunes datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

El crecimiento fue más lento que el 5,2% pronosticado por analistas consultados en una encuesta de Reuters, y siguió al crecimiento del 3,2% en el segundo trimestre.

La producción industrial de China creció un 6,9% con respecto al año anterior, mostraron datos el lunes, reflejando una expansión por sexto mes consecutivo.

Analistas encuestados por Reuters esperaban que el crecimiento de la producción industrial se acelerara a un 5,8% en septiembre desde un incremento del 5,6& en agosto, ya que más empresas retomaron su producción luego de que se levantaran las medidas para contener el avance del virus.

Más de 40,04 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 1.112.983​ han muerto, según un recuento de Reuters.

Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, otorgó el domingo a los alcaldes el poder de cerrar las plazas públicas a partir de las 21.00 horas local para frenar las reuniones, después de que dio a conocer un nuevo paquete de medidas para tratar de detener un fuerte aumento en los casos de COVID-19.

Después de que Italia registró 11.705 nuevos casos de coronavirus el domingo, Conte afirmó que la situación se había vuelto crítica, pero que su gobierno ha estado determinado en evitar que se repitan los cierres impuestos a inicios de la crisis en marzo.

Italia fue el primer país de Europa en ser duramente golpeado por el COVID-19 y tiene el segundo mayor número de muertos en la región después de Gran Bretaña, con 36.543 decesos desde que se inició el brote en febrero, según cifras oficiales.

Las autoridades habían logrado en gran medida tener el contagio bajo control para el verano boreal gracias a un rígido confinamiento nacional de dos meses, pero cuando surgió una segunda ola, ordenaron nuevas medidas, incluido el uso obligatorio en público de mascarillas y restricciones en reuniones públicas y restaurantes.